Fernández Carvajal, Luz EugeniaÁngel Echeverri, César AugustoToro Zapata, Jhon Wilmar2020-11-062020-11-062020-10-19DDMPDH135http://hdl.handle.net/10785/6870Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Este artículo plasma la forma como la lectura incide en el proyecto de vida de la población rural a través de la motivación al aprendizaje, la incidencia en el proceso de pensamiento y la subjetividad política, abordadas desde un ejercicio teórico que desarrolla un ensayo argumentativo enfocado en los estudiantes de grado 11° del año 2016 de la Institución Educativa Santa Marta, sede Concentración de Desarrollo Rural del municipio de El Águila, Valle del Cauca. Este ejercicio permite evidenciar cómo los procesos lectores constituyen una poderosa herramienta, no solo al momento de forjar nuevas formas de leer e interpretar el mundo desde lo individual, sino también en la construcción de un nuevo contexto rural más igualitario y equitativo para sus poblaciones. Esta indagación establece una relación entre los procesos pedagógicos desde la lectura y la generación de nuevos puntos de vista que sirven como partida para una resignificación de lo rural. Finalmente, puede apreciarse como es necesario que los docentes transmitan el acto de leer, permitiendo así que sus estudiantes se apropien de este ejercicio y alcancen competencias que los empoderen en la edificación de opciones de vida distintas a las que plantean su medio cultural y social. Abstract: This article portrays the way in which reading affects the life project of the rural population through the willingness to learn, the impact on the thought process and political subjectivity, approached from a theoretical exercise that develops an argumentative essay focused on Eleventh grade students from the Santa Marta Educational Institution, Rural Development Concentration in the town of El Águila, Valle del Cauca, during 2016. This exercise allows us to highlight how the reading processes constitute a powerful tool, not only when forging new ways of reading and understanding the world from the individual level, but also in the construction of a new, more egalitarian and equitable rural context for the population. This inquiry establishes a relationship between the pedagogical processes from reading, and the creation of new points of view that act as a starting point for a resignification of the rural environment. Finally, it is clear how necessary it is for teachers to encourage reading, thus allowing their students to appropriate this exercise and achieve competences that will empower them in building life options other than those posed by their cultural and social environment.EspañolLecturaReadingProyecto de vidaLife projectEducación ruralRural educationPoblación ruralRural populationIncidencia de la lectura en la formulación del proyecto de vida en los estudiantes de la población rural en una institución educativa. Una perspectiva teórica.Other