Atehortua González, Melissa Alejandra2016-09-212016-09-212016-07-24DDMARQ21http://hdl.handle.net/10785/3960el articulo da cuenta de una recopilación de análisis realizados a lo largo del ultimo año de carrera, donde el desarrollo de un proyecto arquitectónico de carácter educativo en la zona rural del municipio de Marsella es el objetivo principal como respuesta a la resolución de problemáticas territoriales, sociales, políticas y culturales de la misma población.El presente trabajo da cuenta de la propuesta de diseño para el colegio indígena Suratena, cuyo objetivo es mejorar las condiciones educativas de los niños de la comunidad a partir de la infraestructura y el sitio, influenciado en condiciones territoriales y sociales que ocurren allí siendo la nueva propuesta una respuesta a dichas dinámicas mencionadas. se pretende conocer el lugar y de esta forma desarrollar una infraestructura para el fomento de la educación tanto rural como indígena y a su vez integrar a la comunidad dentro del programa, para promover espacios de incentivo cultural y educacional en pro la población indígena y rural. La metodología pretende realizar un análisis previo acerca de las condiciones territoriales a nivel morfológico, formal y social. Donde se determinan unas necesidades y problemáticas actuales, las cuales se tienen en cuenta como conclusiones, de esta manera generar unas determinantes que finalmente se resuelven en el ejercicio de diseño que se plantea en el proyecto propuesto.\ Abstract: The rural area is such a broad field and in the same manner somewhat uncharted thanks to this, is to know the place and thus develop an infrastructure for the development of both rural education as indigenous and in turn integrate the community within the program, to promote cultural and educational spaces incentive towards the indigenous and rural populations . The methodology intends to conduct a preliminary analysis on territorial conditions to morphological formal and social level. Where some needs and current problems are determined, which are considered as conclusions, thus generating a determinants that finally solved in the design exercise that arises in the proposed project.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTerritorioCulturaRuralidadEducaciónintervención de Proyectocomunidad IndígenaTerritoryCultureRural AffairsEducationProject IntegrateInterventionIndigenous communityIntervención de infraestructura educativa para el fomento cultural ancestral Indígena.Other