Idarraga Osorio, Claudia Patricia2020-04-182020-04-182018-02-24Artículo; DDEPDH67http://hdl.handle.net/10785/5787Este artículo es producto del trabajo de investigación denominado: “Factores psicosociales que afectan el desempeño de la labor docente en Institución Educativa Santa Isabel de la Ciudad de Dosquebradas- RisaraldaLas relaciones interpersonales y la personalidad individual producen cierto casos acerca del rol que desempeña el docente en su ejercicio. Los permanentes cambios a que son sujetos los maestros inciden a su desarrollo personal y emocional en su ámbito laboral creando muchas zonas de conflictos, desencadenando dificultades en el aula y en su origen en distintos aspectos de organización y condiciones del entorno de trabajo causando efectos en las personas relacionadas en la investigación entorno laboral. En este artículo se lleva a cabo un análisis de los principales riesgos psicosociales que afectan a los maestros de la Institución Educativa Santa Isabel de la ciudad de Dosquebradas- Risaralda, el abordaje teórico de esta investigación se ha realizado desde la mirada de Hannah Arendt. Por otro lado, la propuesta se enmarca en el enfoque de la investigación de orden cualitativo, en este orden de ideas, se pudo evidenciar que los riesgos psicosociales afectan el desempeño en las labores de los docentes teniendo su origen en distintos aspectos de organización y condiciones del entorno de trabajo causando efectos en las personas relacionadas en la investigación. / Abstract: The interpersonal relationships and the individual personality produce some chaos about the role that the teacher plays in their exercise. The permanent changes to which teachers are subjected affect their personal and emotional development in their workplace creating many areas of conflict, triggering difficulties in the classroom and in their work environment. In this article an analysis of the main psychosocial risks presented by the teachers of the Santa Isabel Educational Institution of the city of Dosquebradas-Risaralda is carried out, the theoretical approach of this investigation has been made from the point of view of Hannah Arendt. On the other hand, the proposal is framed in the focus of qualitative research, in this order of ideas; it was evident that psychosocial risks affect the performance of teachers' work, having its origin in different aspects of organization and conditions. of the work environment causing effects in the people related in the investigation.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCondición HumanaHuman conditionRiesgos PsicosocialesPsychosocial risksFormación DocenteTeacher TrainingEducaciónEducationFactores psicosociales que afectan la labor docenteArticle