López Gómez, AndreaGrisales Gonzalez, Valeria2020-08-112020-08-112020-07-08DDMPSI275http://hdl.handle.net/10785/6226Trabajo de grado (Psicólogas), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Objetivo: identific​ar a través de una revisión sistemática la eficacia de la terapia asistida con perros (TAP) en niños y adolescentes desde los años 2010 al 2020. Método: ​las bases de datos revisadas fueron: ​Pubmed, Scopus, Psychology and Behavioral Sciences Collection y Dialnet, donde se obtuvo como resultado once estudios que cumplian con el protocolo prisma y los criterios de inclusión y exclusión de este estudio. ​Resultados: ​los resultados muestran que la implementación de la TAP produce consecuencias positivas a nivel cognitivo, psicológico, emocional, motriz y social, en niños y adolescentes con diferentes condiciones. ​Conclusión: ​la TAP se ha realizado en poblaciones con diferentes condiciones, sin embargo, en los estudios no realizaban comparaciones en relación a la eficacia que tiene la TAP. Abstract: Objective: ​to identify through a systematic review the efficacy of dog-assisted therapy (TAP) in children and adolescents from 2010 to 2020. ​Method: the databases reviewed were: Pubmed, Scopus, Psychology and Behavioral Sciences Collection and Dialnet, where eleven studies that met the prism protocol and the inclusion and exclusion criteria of this study were obtained. ​Results: the results show that the implementation of TAP produces positive consequences at the cognitive, psychological, emotional, motor and social levels, in children and adolescents with different conditions. ​Conclusion: TAP has been performed in populations with different conditions, however, the studies did not make comparisons regarding the efficacy of TAP.EspañolTerapia Asistida con AnimalesAnimal Assisted TherapyTerapia Asistida con PerrosDog Assisted TherapyTerapia Asistida con Perros en NiñosDog Assisted Therapy in childrenTerapia Asistida con Perros en AdolescentesDog Assisted Therapy in adolescentsEficacia de la terapia asistida con perros en niños y adolescentes: Revisión sistemáticaThesis