Sánchez Gómez, Juan CamiloGómez Ruiz, Camila2020-11-102020-11-102020-10-18DDMEPCEPNA135http://hdl.handle.net/10785/6888Artículo de investigación (Especialización en Psicología clínica con énfasis en psicoterapia con niños y adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.El uso de las terapias cognitivo-conductuales se ha convertido en una alternativa para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) en niños, siendo el Mindfulness una de las terapias contextuales o de tercera generación dentro de esta perspectiva clínica, la que se ha venido dando aportes al tratamiento de este trastorno, evidenciándose un aumento en su uso durante los últimos años. El TDAH se ha definido como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que puede llegar a interferir en diferentes áreas del funcionamiento personal, su mayor índice de prevalencia está en la población infantil y juvenil. El presente artículo de reflexión tiene como objetivo comprender los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el TDAH en niños, a partir de la revisión y reflexión de los distintos artículos científicos y corpus académicos. El Mindfulness desde su aplicación clínica en el TDAH ha mostrado resultados positivos principalmente en el funcionamiento ejecutivo, reducción del estrés y ansiedad, así como en los procesos atencionales focalizados. Abstract : The use of cognitive-behavioral therapies has become an alternative for the treatment of Attention Deficit / Hyperactivity Disorder (ADHD) in children, Mindfulness being one of the contextual or third generation therapies within this clinical perspective, the that contributions have been made to the treatment of this disorder, showing an increase in its use in recent years. ADHD has been defined as a persistent pattern of inattention and / or hyperactivity and impulsivity that can interfere in different areas of personal functioning, its highest prevalence rate is in children and youth. The objective of this reflection article is to understand the advances in the clinical application of Mindfulness in ADHD in children, based on the review and reflection of the different scientific articles and academic corpus. Mindfulness since its clinical application in ADHD has shown positive results mainly in executive functioning, reduction of stress and anxiety, as well as in focused attention processes.EspañolTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)MindfulnessMindfulnessPsicología clínicaClinical PsychologyniñezchildhoodComprensión de los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niñosOther