Naranjo Obregón, María del CarmenPalacio Machado, Liliana2020-03-262020-03-262019-08-24DDMPDH98http://hdl.handle.net/10785/5711Articulo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Este artículo, reflexiona en torno a la temática relacionada con las percepciones de reconocimiento que de su cultura tienen los niños y niñas afrodescendientes de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Samaria de la ciudad de Pereira. De igual manera, se hace un recorrido sobre el estado actual de algunos procesos investigativos que se han llevado a cabo en los últimos años, los cuales han dejado valiosos aportes con miras a fortalecer las expresiones culturales de las diferentes etnias. Como sustento teórico se tienen en cuenta los aportes de diversos autores que han contribuido en este proceso, entre ellos el de Axel Honnet, los cuales se visualizan desde la afectividad, es decir el amor; el derecho, que tiene todo sujeto, el cual es otorgado por la ley y la solidaridad, donde se hacen visibles todas las manifestaciones sociales que deben ser el alma que mueve a las comunidades cuando se ejerce en beneficio de todos. Así mismo, se optó por un enfoque investigativo cualitativo de corte hermenéutico, el cual responde a un interés investigativo de carácter interpretativo, obedeciendo a la finalidad comprensiva, logrando de este modo, un acercamiento hacia los aspectos culturales y situaciones de reconocimiento de la etnia afrodescendiente ubicada en la institución educativa antes mencionada, comprendiendo las percepciones de reconocimiento que los niños y niñas afro tienen de su cultura. En la unidad de trabajo se contó con la participación de (doce) estudiantes de diferentes grados de dicha institución. La recolección de información se realizó mediante la entrevista semiestructurada y la colcha de retazo, con el fin de obtener datos sobre las percepciones que manifiestan los estudiantes afrodescendientes referente a su cultura; finalmente se organizó un grupo de discusión con los estudiantes para ampliar y problematizar las opiniones aportadas en la entrevista y la colcha de retazo. Abstract: This article reflects on the theme related to the perceptions of recognition that Afro-descendant children of the Remigio Antonio Cañarte educational institution have, of Samaria headquarters in the city of Pereira. Similarly, a review is made of the current state of some investigative processes that have been or have been carried out in recent years, which have left valuable contributions with a view to strengthening the cultural expressions of the different ethnic groups. As theoretical support the contributions of various authors are taken into account and especially those of Axel Honnet, which are visualized from the affectivity, that is to say love; the right, which has every subject, which is granted by law and solidarity, where all the social manifestations that should be the soul that moves the communities when exercised for the benefit of all are made visible. Likewise, we opted for a qualitative research approach of a hermeneutic nature, which responds to an investigative interest of an interpretative nature, obeying the comprehensive purpose, achieving in this way, an approach towards the cultural aspects and situations of recognition of the ethnic group of African descent. located in the aforementioned educational institution, understanding the perceptions of recognition that Afro children have of their culture. In the work unit was attended by (twelve) students of different grades of said institution. The collection of information was carried out through the semi-structured interview and the patch quilt in order to obtain data on the perceptions that Afro-descendant students show regarding their culture; Finally, a discussion group was organized with the students to broaden and problematize the opinions given in the interview and the quilt.EspañolReconocimientoRecognitionCulturaCultureAfro-descendientesAfro-descendantsNegrosBlacksEstudiantesStudentsPercepción de reconocimiento en los afrodescendientes de una institución educativaArticle