Cardona Botero, Mishell Tatiana2018-02-052018-02-052017-12-04DDMPSI96http://hdl.handle.net/10785/4766Artículo de investigación (Psicóloga). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Psicología. Pereira, 2018.Resumen: Diversos factores socioculturales parecen estar asociados a la alteración de la Imagen Corporal (IC), sin embargo, algunos cuestionamientos esperan esclarecerse. Se estudió los efectos inmediatos de fotografías de modelos de belleza y el impacto de agentes socializadores sobre la IC. Con un diseño experimental un de grupo mujeres (n=57) que fueron expuestas a estímulos de fotografías de mujeres modelos de belleza; mientras que el grupo control (n=58) observaron imágenes de paisajes naturales (Medad= 21.1 y DE= 3.3, y entre estratos socioeconómicos 2 y 6). Cada participante contestó un protocolo de evaluación que controló la ansiedad-estado y el riesgo de conductas alimentarias. Se usó el Cuestionario de influencias del modelo estético corporal (CIMEC-26), y modelos de siluetas de IC. Los resultados mostraron que en el grupo experimental tras exposición de las fotografías los puntajes aumentaron, se observó un efecto en la dimensión de la influencia de anuncios. En cuanto al grupo control se presentaron diferencias significativas en las dimensiones de influencia de anuncios e influencia de los modelos sociales, en todos los casos, las medias disminuyeron después de presentar los estímulos controles. El análisis intergrupo no fue significativo. Este estudio es el primero que se hace con la manipulación de fotografías de modelos y tiene implicaciones teóricas y prácticas para los profesionales de la salud. Se consideró que las fotografías de las modelos de belleza pueden tener un efecto relevante cuando se encuentran con una información contextualizada.\ Abstract: Several sociocultural factors seem to be associated with the alteration of the Body Image (BI), however, some questions await clarification. The immediate effects were studied of photographs of beauty models and the impact of socializing agents on BI. With an experimental design, a group of women (n=57) were exposed to stimuli from photographs of female models of beauty; while the control group (n=58) observed images of natural landscapes (Mage= 21.1 y DE= 3.3, and between socioeconomic strata 2 and 6). Each participant answered an evaluation protocol that controlled the state anxiety and the risk of eating behaviors. The Questionnaire of Sociocultural Influences on the Aesthetic Body Shape Mode (CIMEC-26) and a format of IB silhouettes were used. The results showed that the scores increased in the experimental group after the exposure of the photographs, an effect was observed in the dimension of the influence of advertisements. Regarding the control group, there were significant differences in the influence dimensions of advertisements and influence of social models, in all cases, the means decreased after presenting the control stimuli. In the intergroup analysis it was not significant. This study is the first one that is done with the manipulation of photographs of models and has theoretical and practical implications for health professionals. It was considered that the photographs of beauty models can have a relevant effect when they encounter with a contextualized information.EspañolImagen CorporalInfluencia de modelosAgentes socializadoresConductas alimentariasBody ImageInfluence of modelsSocializing agentsFood behaviorsInfluencia de los modelos estéticos y la imagen corporal: ¿Cuál es efecto inmediato de las fotografías de modelos?Article