Londoño Jaramillo, Daniela2014-10-312014-10-312014-07-14DVDMCSP40http://hdl.handle.net/10785/2363El siguiente artículo, para desarrollar su planteamiento, hace un recorrido por los procesos de identidad corporativa que se gestan en las instituciones públicas, intentando comprender la manera cómo los funcionarios de la alcaldía de Pereira y la gobernación de Risaralda se identifican con la entidad. Además, se revisan los aspectos que motivan y los que suelen ser determinantes en la identificación del empleado con la organización, en un ámbito en el que el comportamiento, la comunicación y el simbolismo que sustentan la personalidad de la organización, evolucionan debido al cambio de administración y directriz cada cuatro años. El texto parte de la visión de identidad corporativa de Cees Van Riel, Paul Capriotti y Luis Tejada Palacios, quienes sirven de referencia para intentar observar las dimensiones comunicativas que determinan el modo de operar de los funcionarios públicos de la alcaldía y la gobernación; y así, hacer una reflexión acerca del efecto interno de la identidad corporativa en estas instituciones y en los funcionarios.This article, in order to develop its approach, makes a journey through the processes of the corporate identity that initiate on the public institutions, trying to understand how the people who work in the City hall of Pereira and the Governorship of Risaralda identifies their self with the entity. in addition, all the aspects that promote the sense of identity of the employees and even those which are the determinants in that, located in a field where the behavior, the communication and the symbolism are the essence of the organization and evolve depends on the administration that changes every four years, are also revised in this text. The article is based on the identity´s vision of the company proposed by Cees Van Riel, Paul Capriotti and Luis Tejada Palacios, who are the references to study the dimensions which determinate the dynamics inside the City hall and Governorship. Finally with all those characteristics make a reflexion considering the inside effects of the corporate identity in the named institutions and the staff.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesIdentidad corporativaFuncionario públicoEntidad públicaOrganizacionesComunicaciónComportamientoSimbolismoPolíticaMix de identidadTemorImagenCorporate identityPublic officialPublic entityOrganizationCommunicationBehaviorSymbolismPoliticsIdentity mixFearImageIdentidad corporativa en las entidades públicas.Alcaldía de Pereira y gobernación de RisaraldaArticle