Ospina Piñeros, Juan David2018-02-062018-02-062017-12-04DDMPSI107http://hdl.handle.net/10785/4777Monografía (psicólogo)-Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias humanas, sociales y de la educación. Programa de Psicología, Pereira, 2018Resumen: Este artículo presenta los elementos teóricos y prácticos del proceso de investigación que dio a conocer el sentido subjetivo en la experiencia pedagógica por la paz de la Ruta Pacífica de las Mujeres desde una perspectiva de género, en relación con los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP (2016). Este estudio se fundamentó en el enfoque metodológico histórico hermenéutico de la investigación cualitativa, y para la recolección de la información se utilizó el grupo focal. Las categorías de análisis y discusión de resultados se centraron en el género, conflicto armado y movimiento feminista, considerándolas como constitutivas de la pedagogía por la paz. Palabras Clave: Sentidos Subjetivos, pedagogía por la paz, conflicto armado, movimiento feminista, género. \ Abstract: This paper presents the theoretical and practical elements of the research process that revealed the meaning of the pedagogical experience for peace of the Peaceful Route of Women from a gender perspective, in relation to the peace agreements agreed between the National Government and the FARC. EP (2016). This study was based on the hermeneutical historical methodological approach of qualitative research, and for the collection of information was used in the focus group. The categories of analysis and discussion of results focused on gender, armed conflict and the feminist movement, considered as constituents of pedagogy for peace. Keywords: Subjective meanings, peace pedagogy, armed conflict, feminist movement, gender.EspañolPsicología social comunitariaPedagogía por la pazSentidos subjetivos desde el género: La experiencia pedagógica por la paz de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Regional eje cafetero.Article