Valbuena Arango, Carolina2017-03-162017-03-162017-02-28DDEPCEPNA62http://hdl.handle.net/10785/4133El interés del artículo, se centró en la revisión de los efectos psicológicos de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes, a partir de la Ley 1098 de 2006, los lineamientos que establece el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y con el insumo de diversos autores que plantean posturas a favor y en contra de la institucionalización. El sistema familiar de NNA vinculados a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos cuenta con factores de vulnerabilidad que conllevan el retiro y permanencia en el entorno institucional. La institucionalización es cuestionada por los efectos psicológicos que se le atribuyen de manera exclusiva. En la revisión se identifica que las dificultades a nivel comportamental, social y patológicos tienen influencia de factores previos de orden familiar, social y personal. Por lo tanto la institucionalización y situaciones de maltrato intrafamiliar constituyen factores desencadenantes y de mantenimiento de los efectos psicológicos que presentan los NNA.\ Abstract: The review article is focus on the psycological effects over boys, girls, and teenagers after being admitted to an institution to recieve protection of domestic abuse. The theoretical basis are the guidelines established by the colombian Law for child and adolescence, and Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, such as the approaches of authors whom are against and in favor of the protective institutionalization. It’s found that, behavioral, social and pathology problems are not exclusive responsability of instituctional meassure, be cause there are familiar, social and personal influences, so the institutionalization and domestic abuse prolongs the psychological effects on this population.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInstitucionalizaciónMaltrato intrafamiliarEfectos psicológicosInfancia y adolescenciaInstitutionalizationDomestic abusePsychological effectsChildhood and teenagehoodEfectos psicológicos de la institucionalización en niños, niñas y adolescentesArticle