Villa Gil, Leidy Carolina2022-11-162022-11-162022-10-11http://hdl.handle.net/10785/12442Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Resumen: El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación mediante el cual se buscó comprender las percepciones comunes que tienen los jóvenes de básica secundaria sobre sus procesos de inclusión escolar. Se aplicó entrevista a estudiantes de secundaria, de esa forma se llegó a la necesidad de conocer el trasfondo del asunto, ya que las percepciones del hombre hacen parte de ese ejercicio de vivir y convivir, donde la vida escolar juega un papel primordial, es allí donde se crea una marca difícil de quitar, ésta puede ser positiva o negativa; involucrando lo anterior con el comportamiento, donde los especialistas manifiestan un trastorno, un diagnóstico psicológico o psiquiátrico que tacha a los jóvenes de pacientes TDAH. La diferencia, la importancia y el aporte que hace la presente investigación es que muchos de esos actos “de trastorno” tiene otros focos, llegando así a una visión común, se presentó la importancia de dejar de lado el diagnóstico médico y ver en realidad que afecta, siendo ellos los protagonistas para el cambio y mejora, realizando un trabajo significativo y así darle verdadero valor a la inclusión, realizando procesos con los jóvenes los cuales son el presente y el futuro de Colombia y el mundo. Abstract: This article is the result of a research process through which we sought to understand the common perceptions that high school students have about their school inclusion processes. An interview was applied to high school students, thus the need to know the background of the matter was reached, since the perceptions of man are part of the exercise of living and coexisting, where school life plays a key role, it is there where a reality is created that is difficult to erase, this can be positive or negative; involving the above with the behavior, where specialists manifest a disorder, a psychological or psychiatric diagnosis that labels young people as Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) patients. The difference, the importance and the contribution made by this research is that many of these acts "of disorder" have other focuses, thus reaching a common vision, the importance of leaving aside the medical diagnosis and see in reality that affects, being them the protagonists for change and improvement, doing meaningful work and thus giving real value to inclusion, making processes with young people who are the present and the future of Colombia and the world.EspañolJóvenesYouthsinclusión escolar- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)school inclusion- Attention-Deficit/Hyperactivity Disorderautoconcepto- percepcionesself-concept-perceptionsautoridad- normasauthority- normsapatía- empatía escolarapathy- school empathydrogadiccióndrug addictionJóvenes y TDAH ante sus percepciones de inclusión escolarOther