Martinez Peláez, Angélica MaríaArias Calle, Ángela VictoriaGalvis García, Liliana MaríaRíos Orozco, Natalia2024-05-242024-05-242024DDEPDH164https://hdl.handle.net/10785/15914Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024En el presente artículo se pretende describir estrategias didácticas desde el enfoque DUA que favorezcan la inclusión de los estudiantes en una educación práctica y participativa en el contexto educativo público colombiano, particularmente en instituciones educativas del eje cafetero. La metodología que se aplicó fue a través de tres grupos focales, uno por cada institución participante, donde la comunidad educativa se encargó de dialogar alrededor de una serie de preguntas que buscaban responder al conocimiento que tienen los docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje, a la vez que plantearon diferentes estrategias que se puedan implementar para ofrecer respuestas de calidad a las necesidades de los estudiantes. También con un cuestionario tipo Likert los docentes respondieron con qué frecuencia cuentan con el DUA en la institución, tanto de espacio como de estrategias. Los resultados indican que los docentes no tienen claridad sobre el DUA y que, aunque implementan estrategias del diseño, no son conscientes de ello. Conforme si el DUA mejora la accesibilidad las opiniones de los docentes es dividida, ya que algunos consideran que la implementación de estas si aporta al progreso de los estudiantes y lo perciben como oportunidades de mejora, pero otros no sienten el apoyo y acompañamiento de las instituciones educativas y gubernamentales. Hay una barrera actitudinal frente al tema pero, por otro lado, las percepciones son de falta de dominio sobre este. Aunque existe una resistencia a la implementación del DUA la mayoría de los docentes reconocen estrategias y las ponen en práctica, además que también plantean otras estrategias enriquecedoras para lograr escuelas más inclusivas.This article aims to describe didactic strategies from the DUA approach that favor the inclusion of students in a practical and participatory education in the Colombian public educational context, particularly in educational institutions of The Coffee Region. The methodology was applied through three focus groups, one for each participating institution, where the educational community engaged in dialogue around a series of questions that sought to answer teachers' knowledge of Universal Design for Learning. At the same time they proposed different strategies that can be implemented to provide quality responses to the needs of students. Also with a Likert-type questionnaire, teachers answered how often they have the DUA in the institution, both in terms of space and strategies. The results indicate that teachers do not have clarity about the DUA and that, although they implement design strategies, they are not aware of it. According to whether the DUA improves accessibility the opinions of teachers are divided, since some consider that the implementation of these contributes to the progress of students and perceive it as opportunities for improvement, but others do not feel the support and accompaniment of educational and governmental institutions. There is an attitudinal barrier to the subject but, on the other hand, perceptions are of lack of dominance over it. Although there is resistance to the implementation of the DUA, most teachers recognize and implement strategies, as well as other enriching strategies to achieve more inclusive schools.application/pdfspaInclusión educación y DUA un camino hacia la equidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)