Ramírez Estrada, Martha Cecilia2015-08-282015-08-282015-08-28DDMGDR11http://hdl.handle.net/10785/3142Tesis (Magister en Gestión del Desarrollo Regional) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2015.La evaluación de la satisfacción de los pacientes en relación con la atención hospitalaria, forma parte esencial de la eficiencia y la calidad de la gestión general de la institución de salud. Esta investigación analizo la percepción de la calidad de la atención de los usuarios y la prestación de los servicios de salud de los directivos y los profesionales encargados de los servicios de urgencias en las ESE’s de II nivel de complejidad del Departamento, en el primer semestre del año 2013, considerando las dimensiones básicas de estructura, procesos y resultados de Donabedian (1980). La investigación está organizada en cuatro apartados. El primero corresponde a la introducción; el segundo, está relacionado con el marco de referencia (conceptual, empírico, teórico y legal); el tercero, contiene el diseño metodológico (marco muestral e instrumento de recolección de información) y el cuarto está dedicado al análisis de resultados (descripción estadística y correlaciones) y las conclusiones y recomendaciones correspondientes. Abstract: Assessment of patient satisfaction in relation to hospital care is an essential part of the efficiency and quality of the overall management of the health institution. This research analyzed the perception of the quality of care of users and the provision of health services managers and professionals responsible for emergency services in the ESE's of II level of complexity of the Department, in the first half of 2013, considering the basic dimensions of structure, process and outcomes of Donabedian (1980). The research is organized into four sections. The first is the introduction; the second is related to the framework (conceptual, empirical, theoretical and legal); the third contains the methodological design (sampling frame and instrument data collection) and the fourth is devoted to the analysis of results (statistical description and correlations) and the conclusions and recommendations.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEmpresa Social del EstadoCalidadOfertaDemandaState Social EnterpriseQualitySupplyDemandEvaluación de la percepción de la calidad en la atención y la prestación de los Servicios de Urgencias en las Empresas Sociales del Estado de segundo nivel de complejidad del Departamento de Risaralda, en 2013Thesis