Arias Ospina, Iván DavidRíos Guirales, Iván Andrés2018-07-302018-07-302018-06-09DDMPDH68http://hdl.handle.net/10785/4928Artículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Analizar los diferentes procesos y políticas del gobierno basado en el discurso capitalista neoliberal del emprendimiento, que se apoyan en las instituciones educativas, como mecanismo para generar procesos de subjetivación en los estudiantes que cruzan por sus escenarios formativos. Para este caso los estudiantes del grado 11 de la I.E. Juan Manuel Gonzáles. Metodología: La investigación se ubica en el enfoque de investigación cualitativo, retomando el método de análisis estructural de contenido. La recolección de datos se obtuvo mediante el uso de los relatos autobiográficos y a su vez potenciada con la entrevista semiestructurada y la foto historia. La falta de dinero y de oportunidades laborales son las principales motivaciones de las acciones del estudiante. Sus finalidades giran en torno a “ganar dinero”, a partir de crear empresa. La dependencia es relacionada con malas condiciones de vida y bajos ingresos. De ahí se concluye que la formación en emprendimiento influye en el pensamiento y las acciones de los estudiantes que giran en torno a la generación de capital.\ Abstract: Analyze the different processes and policies of the government based on the neoliberal capitalist discourse of entrepreneurship, which are based on educational institutions, as a mechanism to generate processes of subjectivation in students who cross their training scenarios. For this case the students of the 11th grade of the I.E. Juan Manuel Gonzales. Methodology: The research is located in the qualitative research approach, returning to the method of structural analysis of content. The data collection was obtained through the use of autobiographical stories and in turn enhanced with the semi-structured interview and the photo story. Lack of money and job opportunities are the main causes of the student's actions. Its purposes revolve around "making money", starting with creating a company. Dependence is related to poor living conditions and low income. From this it is concluded that entrepreneurship training influences the thinking and actions of students that revolve around the generation of capital.EspañolEmprendedor de siSubjetividadEducaciónPrácticas de síSelf-entrepreneurshipSubjectivityEducationEntrepreneurshipSelf-practicesAnálisis de la formación en emprendimiento en los procesos de subjetivación de un grupo de estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Juan Manuel GonzálezArticle