2022-06-012022-06-01http://hdl.handle.net/10785/11702El presente estudio trata sobre los aprendizajes significativos de los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira a partir de la aplicación de un conjunto de estrategias y técnicas didácticas, entre las que se encuentran los mapas conceptuales, etcétera. Se realizaron encuestas a los estudiantes y se conocieron sus percepciones. En grado medio, reconocen en los docentes el énfasis en sus conocimientos previos y en la relación significativa con los otros. En general, admitieron que, además de los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, todos promueven en las aulas el tema del aprendizaje significativo y lo implementan. En contraste con la teoría sobre los mapas conceptuales, en el área de Matemáticas se usan menos y se ha aprendido más a lo largo del bachillerato; no obstante, no debe interpretarse necesariamente como un no cumplimiento del postulado teórico. Para finalizar, se manifestó, con amplitud, la existencia de motivación por el aprendizaje tanto intrínseca (actitud y disposición de los estudiantes) como extrínsecamente (docentes e institución).application/pdfDerechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESAprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de PereiraSignificant learning from the 11th grade students in 2015 at the INEM Felipe Pérez official school in the city of Pereirainfo:eu-repo/semantics/article