2023-08-302023-08-30http://hdl.handle.net/10785/14278Desde su función educativa, la ciberradio universitaria es un escenario oportuno para la experimentación, pues posibilita la realización de productos sonoros que apuestan por la apropiación social del conocimiento. En este escenario surge la experiencia del semillero “Fonema 16”, proyecto de investigación-creación tipo RadioLab, gestado como parte de la proyección académica de Radio UCP, emisora virtual de la Universidad Católica de Pereira. Este ejercicio encontró en el modelo interactivo de la comunicación un camino para poner en diálogo al conocimiento científico con los intereses narrativos de los estudiantes que al experimentarlo, se implicaron con la metodología y la estética de las piezas producidas, generando visiones renovadas de la investigación y de su rol como prosumidores.From its educative function, the university cyber radio is an opportune scenario for experimentation, it allows to perform sound products that are committed to social appropriation of knowledge. In this scenario emerges the experience of the “Phoneme 16” research group, research-creation project type RadioLab, gestated as part of the academic projection of Radio UCP, virtual station of the Universidad Católica de Pereira. This exercise found in the interactive model of communication a way to put scientific knowledge into dialogue with narrative interests of students. Upon experiencing it, they became involved with the methodology and aesthetics of the pieces produced, generating renewed visions of the research and its role as prosumers.application/pdfDerechos de autor 2016 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESFonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científicoPhoneme 16: sound experimentation to approach scientific knowledgeinfo:eu-repo/semantics/article