2023-08-302023-08-30http://hdl.handle.net/10785/13997Este artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior. This article makes an approach to the reading practices used at the University, documented in research and reflection academic literature. To accomplish this purpose, the concept of reading is analyzed from the socio-educative perspective, information processing and socioconstructivism, framed in cognitive psychology and semiotics. Also, the concept of reading practices is analyzed as a social structure. It also presents research and intervention programs on the reading practices at the University. Finally, a reflection is made about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.application/pdfDerechos de autor 2013 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESUna aproximación a las prácticas de lectura en la universidadAn approach to undergraduate students' reading practicesinfo:eu-repo/semantics/article