SIABATO LOZANO, MARTIN RENE2023-03-182023-03-182023-01-24http://hdl.handle.net/10785/12530Artículo de Investigación (Maestría en Innovación Educativa) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de Educación. Pereira, 2023.El presente artículo plantea la intervención realizada desde rectoría, en la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial ubicada en Facatativá, Cundinamarca; parte de la necesidad de dar respuesta a la problemática planteada para articular una propuesta pedagógica innovadora con la evaluación formative. Para ello se define como objetivo principal involucrar en el modelo pedagógico los instrumentos de mediación y evaluación del aprendizaje para fortalecer las prácticas pedagógicas evaluativas. De este modo, se genera una dinámica de flexibilización curricular de la mano con procesos de reflexión y formación para directivos docentes, docentes y estudiantes que se plasman en guías de trabajo denominadas “Cuadernos Viajeros” para llegar finalmente a un proceso de evidencias en las competencias desde la puesta en marcha del Proyecto Formativo Integrador. A su vez, se integran recursos pedagógicos sincrónicos y asincrónicos, que permiten la mediación del aprendizaje al atender desde los escenarios de educación remota (con y sin conectividad), la alternancia y la presencialidad. Desde este ámbito se desarrolla una propuesta, en la que se monitorean las variables dependientes como nivel de desarrollo de competencias en los estudiantes y como variable independiente la inclusión de las rúbricas de aprendizaje desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, parámetros que impactan el Sistema de Evaluación Institucional al pasar de la evaluación cuantitativa a la cualitativa. Abstract:This article presents the intervention carried out from the rectory, in the Municipal Educational Institution Industrial Technical Institute located in Facatativá, Cundinamarca, before the need to respond to the problems raised to articulate an innovative pedagogical proposal with formative evaluation; To this end, the main objective is to involve in the pedagogical model the instruments of mediation and evaluation of learning to strengthen evaluative pedagogical practices. In this way, a dynamic of curricular flexibility is generated hand in hand with processes of reflection and training for teaching managers, teachers and students that is finally reflected in learning guides adapted to Problem-Based Learning. At the same time, synchronous and asynchronous pedagogical resources are integrated, which allow the mediation of learning by attending from the remote education scenarios (with and without connectivity), alternation and face-to-face. From this area, a proposal is developed, in which the dependent variables are monitored as a level of development of competences in students and as an independent variable the inclusion of the learning rubrics in the formal processes of the evaluation, finally the parameters to be implemented as central axes in the Institutional Evaluation System are proposed.EspañolEvaluación FormativaFormative AssessmentmetacogniciónmetacognitionrúbricasrubricsAprendizaje basado en problemasproblem-based learningPropuesta de intervención institucional en el marco de la gestión curricular y la evaluación formativa. De lo cuantitativo a lo cualitativoArticle