Rodriguez Ardila, Carlos Arturo2020-08-112020-08-112020-01-11Monografía; DDMPME36http://hdl.handle.net/10785/6224Trabajo de grado ( Profesional en Mercadeo) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2020El presente trabajo de investigación titulado “Plan de Marketing empresa SH (Soluciones Hoteleras)”, tuvo como propósito realizar unos diagnósticos a nivel interno y externo, para formular estrategias de mercadeo pertinentes con las que se logre el direccionamiento comercial competitivo. La metodología que se empleó para esta investigación es cualitativa con un diseño de tipo descriptivo, se realizó un muestreo probabilístico, teniendo en cuenta que se tomará de la base de datos de la empresa, a 78 clientes activos para el presente año 2020; correspondientes a hoteles de 3 y 4 estrellas del sector hotelero del Departamento, por consecuencias del COVID-19 no se logró completar el número de encuestados para hacer representativa la muestra; por lo tanto se evalúa desde un muestreo selectivo como útil para sondeos cualitativos para validar el instrumento y recomendar hacer uso de la metodología planteada en post pandemia, se pretende obtener resultados respecto a las características importantes para estrategias del servicio, precio, personal y de la comunicación, para su formulación acertada en el fortalecimiento de la función de la comercialización para la empresa “SH”; en la búsqueda de tener un mayor nivel de reconocimiento a nivel local y responder a las tendencias del sector relacionado y las necesidades de los clientes actuales. Abstract: The present research work entitled "Marketing Plan for SH (Hotel Solutions) company", had the general objective: to carry out internal and external diagnoses, to formulate relevant marketing strategies with which to register the competitive commercial management. The methodology used for this research is qualitative with a descriptive type design, a probabilistic sampling was carried out, taking into account that the company's database will be taken from 78 active clients for the current year 2020; corresponding to 3- and 4-star hotels in the hospitality sector of the Department, due to the consequences of COVID-19, the number of surveys to make the sample representative is not completed; therefore, an attempt is made to evaluate from a selective sampling as useful for qualitative surveys to validate the instrument and recommend making use of the methodology proposed in the pandemic, seeking to obtain results regarding the characteristics of the service, the price, the personnel and the communication, to formulate successful label strategies for the company "SH" in search of having a higher level of recognition locally and responding to trends in the related sector and the needs of current customers.EspañolMercadeoMarketingEstrategiasStrategiesDOFADOFAMercadeo MixMarketing MixPlan de mercadeoMarketing PlanPlan de marketing Empresa SH (Soluciones Hoteleras), para la comercialización de juegos de cama en hoteles de 3 y 4 estrellas de la Ciudad de PereiraOther