Franco Londoño, Diana2021-10-152021-10-152006DDMDI291http://hdl.handle.net/10785/8682Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2006Este proyecto surgió gracias a la información suministrada por entidades y docentes que enseñan música en el municipio de Pereira. Se inicio con la realización de sondeos de opinión y entrevistas para evaluar la viabilidad del diseño de un medio didáctico, para la enseñanza de conceptos musicales a niños entre 4 y 6 años quienes se encuentran en la etapa de iniciación. Los docentes manifestaron la ausencia de medios didácticos diferentes a los instrumentos musicales que se utilizan actualmente para la explicación. Además, se estableció la pertinencia de un elemento de ayuda para la realización de dictados melódicos y tímbricos, ya que este concepto, consideran los docentes es de suma importancia para la estimulación temprana del oído interno en el niño. Durante la concepción y desarrollo del diseño se tuvieron en cuenta conceptos importantes, como las metodologías de pedagogía musical empleadas por el docentes, las características motrices, físicas, cognitivas y psico-sociales de los niños en esta etapa de desarrollo. El resultado fue un medio didáctico, en el cual se integraron colores e ilustraciones que permiten una interrelación entre la herramienta didáctica y el menor, adicional a la de enseñanza de conceptos musicales. Además, se propone una nuevas herramienta de aprendizaje, a través del juego elemento de suma importancia durante la infancia preescolar. /Abstract: This project arose thanks to the information provided by entities and teachers who teach music in the municipality of Pereira. It began with the realization of opinion polls and interviews to evaluate the viability of the design of a didactic medium, for the teaching of musical concepts to children between 4 and 6 years old who are in the initiation stage. The teachers expressed the absence of didactic means other than the musical instruments that are currently used for explanation. In addition, the relevance of a help element for the realization of melodic and timbre dictations was established, since this concept, the teachers consider, is of the utmost importance for the early stimulation of the inner ear in the child. During the conception and development of the design, important concepts were taken into account, such as the musical pedagogy methodologies used by the teachers, the motor, physical, cognitive and psycho-social characteristics of children at this stage of development. The result was a didactic medium, in which colors and illustrations were integrated that allow an interrelation between the didactic tool and the child, in addition to the teaching of musical concepts. In addition, a new learning tool is proposed, through the game, an element of great importance during preschool childhood.EspañolMúsica; EnseñanzaMaterial didáctico; Métodos de enseñanzaAyudas educativas; Proyecto pedagógicoMadmu; NiñosHerramienta didácticaEnseñanza visual; DiseñoMadmu : medio didáctico para la realización de dictados tímbricos y melódicos a niños entre 4 y 6 años en la etapa de iniciación musicalOther