Vélez Ramírez, Álvaro AugustoSuárez Rozo, Diana LucíaAcevedo Holguín, Erika YanethVillada Yepes, Manuela2021-04-192021-04-192021-04-03Acevedo H., Érica Yaneth., Suárez R., Diana Lucía, Vélez R., Álvaro y Villada Y., Manuela. (2021). “La Comunicación En Las Ciencias Naturales: Desde Una Educación Remota Y Rural”. En: Grafías Disciplinares de la UCP, Nº p.1-19, Abril de 2021.DDEPDH115http://hdl.handle.net/10785/7357Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Los actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.EspañolCiencias NaturalesNatural SciencesCOVID-19COVID-19Educación RuralRural EducationHabilidadesSkillsComunicaciónCommunicationLA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURALArticle