Piedrahita Madrid, CarolinaRestrepo Franco, Karen Yohana2018-03-232018-03-232018-01-19DDMPDH10http://hdl.handle.net/10785/4837Artículo (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2017.Resumen: El presente artículo desarrolla algunas reflexiones en torno a las concepciones existentes sobre los conceptos de libertad y bienestar que emergen y se transmiten a través de los discursos escolares en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros. Esta investigación es llevada a cabo bajo una metodología cualitativa de carácter etnográfico que logra describir analíticamente la aparición de los conceptos de libertad y bienestar inmersos en la escuela caracterizada como dispositivo dado que presenta las características del mismo donde el docente es un instrumento al servicio del dispositivo y el estudiante como sujeto resultado de la interacción. \ Abstract: The present article develops some reflections around the concepts of freedom and well-being that emerge and there are transmitted through the scholar speeches in the students of 11 grade of the School Santa Ana de los Caballeros. This investigation is carried out under a qualitative methodology of ethnographic character that proposes to describe analytically the emergence of the concepts of freedom and wellbeing into the school as a device, because the school present all the characteristics of one in terms of the teachers as an instrument and students like subjects result of the interaction.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLibertadFreedomBienestarWellbeingDiscursoSpeechEscuelaSchoolDispositivoDeviceEducaciónEducationLibertad y bienestar emergente en el discurso escolarArticle