Jojoa Giraldo, Luisa Fernanda2023-05-152023-05-152022-06-17http://hdl.handle.net/10785/12745Trabajo de grado, (Programa de Mercadeo), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.Resumen El sector de la construcción es un pilar de la economía tanto mundial, nacional y regional donde intervienen factores internos como políticas de estado, dinámica del sector, cadena de abastecimiento, proveedores; factores externos como el mercado internacional, el precio del dólar, tendencias de compra que cumple un papel relevante en el funcionamiento de la economía. En esta investigación se evalúa el comportamiento del mercado constructor en el segmento de vivienda Vis en el departamento de Risaralda. Puntualmente se estudia el comportamiento de ventas del proyecto Semillas del Otún de la constructora Centro Sur S.A. La problemática evidencia es la reducción de ventas del proyecto durante los últimos meses. En este panorama se proponen estrategias de marketing que fortalezcan la comercialización de proyectos Vis de la constructora Centro Sur S.A en Risaralda, para tal fin se realiza una investigación de tipo descriptivo en base a entrevistas a profundidad con altos funcionarios de la organización y encuestas que fueron aplicadas a 309 clientes potenciales que visitaron el proyecto durante el 2021 que permitieron estructurar algunas estrategias basadas en el análisis de las cinco fuerzas Porter y el modelo de marketing mix de servicios. Abstract: The construction sector is a pillar of the global, national and regional economy where internal factors such as state policies, sector dynamics, supply chain, suppliers intervene; external factors such as the international market, the price of the dollar, purchasing trends that play a relevant role in the functioning of the economy. This research evaluates the behavior of the construction market in the Vis housing segment in the department of Risaralda. Specifically, the behavior of sales of the Semillas del Otún project of the construction company Centro Sur S.A. is studied. The problematic evidence is the reduction of the sales of the project during the last months. In this panorama, marketing strategies are proposed that strengthen the commercialization of Vis projects of the construction company Centro Sur S.A in Risaralda, for this purpose a descriptive investigation is carried out based on in-depth interviews with senior officials of the organization and surveys that were applied to 309 potential clients who visited the project during 2021, which allowed the structuring of some strategies based on the analysis of the five porter forces and the services marketing mix model.EspañolVivienda vis, subsidios, segmento, marketing mix, estrategias, mercados.Housing vis, subsidies, segment, marketing mix, strategies, markets.Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A