Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10785/9650
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salas Rojas, Yudy Lisbeth | - |
dc.date.issued | 2022-04-26 | - |
dc.identifier.other | DDMPDH204 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10785/9650 | - |
dc.description | Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022. | es_MX |
dc.description.abstract | El presente ejercicio de investigación pretende dar a conocer como asumen la cátedra de la paz los estudiantes en las Instituciones Educativas Públicas Urbanas de Icononzo, Tolima, tiene como objetivo determinar cómo asumen los estudiantes de educación básica y media la cátedra de la paz. Dicha investigación presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, como instrumento de aplicación se utiliza una encuesta, que al analizarla muestra que, la cátedra de paz fue importante, debido a que la catedra responde a las necesidades formativas de los estudiantes en un contexto donde se ha vivido el conflicto y ha sido marcado el postconflicto, el universo de la encuesta es 503 estudiantes de los cuales sólo 200 fueron encuestados ya que ellos habitan la zona rural donde mayor mente se vivió el conflicto, adicionalmente pertenecen a estratos 1 y 2 con problemas de destierro, muerte de familiares y pobreza, por esto, la educación para paz propicia en los estudiantes decisiones que pueden terminar generando un impacto importantes en sus vidas y en las de los demás. además de ello fomentar la participación de los estudiantes en el aula permite el desarrollo de competencias ciudadanas. /Abstract: The present research exercise aims to make known how the students in the Urban Public Educational Institutions of Icononzo, Tolima assume the cathedra of peace, it aims to determine how the students of basic and secondary education assume the cathedra of peace. This research presents a quantitative approach of a descriptive type, as an application instrument a survey is used, which when analyzed shows that the cathedra of peace was important, because the chair responds to the training needs of the students in a context where has experienced the conflict and the post-conflict has been marked, the universe of the survey is 503 students of which only 200 were surveyed since they live in the rural area where the conflict was experienced the most, additionally they belong to strata 1 and 2 with problems of exile, death of relatives and poverty, for this reason, peace education encourages students to make decisions that can end up generating a significant impact on their lives and those of others. In addition, encouraging student participation in the classroom allows the development of citizenship skills. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Católica de Pereira. Asesor : Guillermo Adolfo Céspedes de los Rios | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.publisher | Universidad Católica de Pereira | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Monografía: DDMPDH204 | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_MX |
dc.subject | Cátedra de paz | es_MX |
dc.subject | Cathedra of peace | es_MX |
dc.subject | Educación para la paz | es_MX |
dc.subject | Education for peace | es_MX |
dc.subject | Construcción de Paz | es_MX |
dc.subject | Peace building | es_MX |
dc.title | Cómo asumen los estudiantes de educación básica y media de las instituciones educativas públicas de la zona urbana del municipio de icononzo (Tolima) la Cátedra de Paz | es_MX |
dc.type | Article | es_MX |
Appears in Collections: | Tesis MPDH |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Este ítem esta bajo licencia Creative Commons
-->