Publicación: Caracterización de variables de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de los estudiante pertenecientes a programas universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2022
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El rendimiento académico y su relación con las variables de aprendizaje se constituyen en un ejercicio que requiere de un amplio análisis enmarcado en un entorno de transición como el que se vive en la educación superior en Colombia, en donde los procesos de evaluación y los resultados de aprendizaje marcan un punto de partida que determina las finalidades de la educación de manera decidida. Es así como la presente investigación, desde una mirada mixta y bajo un diseño metodológico de tipo explicativo secuencial, logra evidenciar la influencia de las variables de aprendizaje en el rendimiento académico, específicamente en los programas de salud de la Universidad Libre de Pereira. Para ello, fue necesario identificar las principales variables de aprendizaje, determinar cuáles de ellas afectaban el alcance resultados de aprendizaje, relacionarlas con el rendimiento académico y finalmente establecer la influencia. Los resultados obtenidos en la investigación proporcionan un marco de referencia para establecer dinámicas que propendan por mejoramiento de los procesos enseñanza-aprendizaje y de la misma manera se cumpla con los lineamientos actuales en términos de resultados de aprendizaje, todo ello en equilibrio con las condiciones y variables que afectan a los estudiantes./ Abstract : Academic performance and its relationship with learning variables constitute an exercise that requires extensive analysis framed in a transition environment such as the one experienced in higher education in Colombia, where evaluation processes and results of learning mark a starting point that decisively determines the aims of education. This is how this research, from a mixed perspective and under a methodological design of a sequential explanatory type, manages to demonstrate the influence of learning variables on academic performance, specifically in the health programs of the University Libre of Pereira. For this, it was necessary to identify the main learning variables, determine which of them affected the scope of learning results, relate them to academic performance and finally establish the influence. The results obtained in the research provide a reference framework to establish dynamics that tend to improve the teaching-learning processes and in the same way comply with the current guidelines in terms of learning results, all in balance with the conditions and variables that affect students.