Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/9627
Title: Caracterización de las estrategias curriculares inclusivas que ejecuta la Universidad del Quindío para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva
Authors: González Vélez, Ruth María
Zapata Franco, Lady Viviana
Keywords: Limitación auditiva;Inclusión;Educación Superior;Discapacidad;Lengua de señas
Issue Date: Apr-2022
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía ; DDEPDH136
Abstract: Hablar sobre inclusión en las Instituciones de Educación Superior ha tomado mayor fuerza en los últimos tiempos, por lo anterior el propósito de esta investigación es caracterizar las estrategias curriculares inclusivas que ejecuta la Universidad del Quindío para con la población con discapacidad auditiva. Los resultados de este estudio evidencian que existen todavía muchas limitaciones para que la inclusión responda a las necesidades de los estudiantes con esta discapacidad, por este motivo se proponen estrategias metodológicas que parten de los aspectos por mejorar, a fin de que sean incorporados en los desarrollos curriculares y pedagógicos en clave de inclusión./Abstract : Talking about inclusion in Higher Education Institutions has gain particular strength in recent times, this due to the need to improve the quality of life and the full development of all human beings, so the purpose of this research is to characterize the inclusive curricular strategies executed by the Universidad del Quindío for the population with hearing impairments. The type of research used was qualitative, with a case study design. Information was collected through interviews with teachers and students with hearing impairments. The results of this study show that there are still many limitations for inclusion to respond to the needs of students with this disability; for this reason, methodological strategies are proposed that start from the aspects to be improved, so that they are incorporated into the curricular and pedagogical developments in terms of inclusion.
Description: Trabajo de Grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano). Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Pereira, 2022
URI: http://hdl.handle.net/10785/9627
Appears in Collections:Trabajos de grado EPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDEPDH136.pdfTrabajo de Grado407.62 kBAdobe PDFView/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->