Publicación: Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materias
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El principal objetivo de la investigación es identificar los factores instituciones y académicos que llevaron a la deserción de las mujeres de Colegio Saberes durante el 2020 y 2021, a través de una metodología de tipo descriptivo con enfoque mixto ya que se busca medir y analizar los factores instituciones y académicos a través del uso de la encuesta como técnica de recolección de datos, aplicada a 10 estudiantes mujeres desertoras matriculadas en un ciclo escolar de bachillerato del colegio Saberes sobre las distintas causas académicas e institucionales que generaron deserción escolar. Según los resultados se halla que los factores por los que desertaron son factores académicos y no institucionales, especialmente por factores como el nivel de sus hábitos de estudios y su nivel de integración con los compañeros dentro del aula. De este modo, se recomienda que la institución desarrolle actividades de trabajo que involucre formar grupos de estudio, realizar exámenes en parejas o actividades de refuerzo y talleres de forma constante y cambiando de elección de compañeros para que así pueda haber mejor desempeño en este factor de integración. Abstract: The main objective of the research is to identify the institutional and academic factors that led to the desertion of women from Colegio Saberes during 2020 and 2021, through a descriptive methodology with a quantitative approach, since it sought to measure and analyze the institutional factors. and academics through the use of the survey as a data collection technique, applied to 10 female dropout students enrolled in a high school year of the knowledge school about the different academic and institutional causes that generated school dropouts. According to the results, it is found that the factors for which they dropped out are academic and not institutional factors, especially factors such as the level of their study habits and their level of integration with their classmates within the classroom. In this way, it is recommended that the 2 institution develop work activities that involve forming study groups, conducting examinations in pairs or reinforcement activities and workshops constantly and changing the choice of companions so that there can be better performance in this factor of integration.