Publicación: Objetos virtuales de aprendizaje (OVA), para fortalecer la autonomía de los estudiantes en el aula multigrado de la sede educativa San Carlos de la Celia Risaralda en el año 2021
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La educación rural en Colombia presenta grandes retos, uno de ellos es fomentar y fortalecer la autonomía estudiantil, una competencia esencial para el ser humano; pensando en contribuir a una solución, esta investigación recurrió a una visión tecnológica, para este caso un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que, sirviera como mediador entre el docente, estudiante y los contenidos, además motivará la autonomía estudiantil, Para lograr eso, se planteó el siguiente objetivo general: “Fortalecer la autonomía de los estudiantes en el aula multigrado de la sede educativa San Carlos del municipio de la Celia-Risaralda a través de un OVA” se partió desde la mirada de Cesar Coll, Jean Piaget y el Ministerio de Educación Nacional, dicha investigación estuvo bajo un modelo investigativo mixto paralelo, en el cual se utilizaron cuestionarios y un diario de campo para la recolección de información, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis y triangulación de datos. Antes, durante y después de implementar la herramienta tecnológica se pudieron obtener varios resultados que arrojaron algunas conclusiones como las siguientes: existe un desconocimiento tanto en el uso, como aplicación de ciertas herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes y de las familias, para este caso los OVA; el uso de la tecnología con fines educativos permite que muchos de los alumnos presenten mejor disposición y motivación para cumplir con tareas escolares de manera autónoma, y dejo ver una problemática que vive el país, como es el caso de la falta de conectividad de internet de calidad y asequible en las zonas rurales. Abstract: Rural education in Colombia presents great challenges, one of them is to promote and strengthen student autonomy, an essential competence for the human being; Thinking of contributing to a solution, this research resorted to a technological vision, for this case a Virtual Learning Object (OVA), which would serve as a mediator between the teacher, student and the contents, in addition to motivating student autonomy, To achieve that , the following general objective was proposed: "Strengthen the autonomy of students in the multigrade classroom of the San Carlos educational center of the municipality of Celia-Risaralda through an OVA" was started from the perspective of Cesar Coll, Jean Piaget and the Ministry of National Education, said research was under a parallel mixed research model, in which questionnaires and a field diary were used to collect information, the results obtained were subjected to an analysis and triangulation of data. Before, during and after implementing the technological tool, several results could be obtained that yielded some conclusions such as the following: there is a lack of knowledge both in the use and application of certain technological tools by students and families, in this case OVAs; The use of technology for educational purposes allows many of the students to present a better disposition and motivation to carry out school tasks autonomously, and revealed a problem that the country is experiencing, such as the lack of internet connectivity in the country. quality and affordable in rural areas.