Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10785/7352
Title: | La evaluación del aprendizaje en la básica primaria de las instituciones educativas Nuestra Señora de los Dolores, Agrícola Marsella y Agrícola La Florida |
Authors: | Gómez Perea, Mayerlin Reyes Ruiz, Yoneida del Pilar Rentería Parra, Frank Giscard |
Keywords: | Evaluación del aprendizaje;Learning evaluation;Evaluación diagnóstica;Fiagnostic evaluation;evaluación formativa;Formative evaluation;Evaluación sumativa;Summative evaluation. |
Issue Date: | 15-Apr-2021 |
Series/Report no.: | Artículo ; DDMPDH166 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación aborda la evaluación del aprendizaje en la básica primaria de las instituciones educativas Nuestra Señora de los Dolores, Agrícola Marsella y Agrícola La Florida, con el propósito de describir el proceso de evaluación del aprendizaje implementado por los docentes. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo transversal, en la que se pretende describir y analizar las prácticas evaluativas implementadas por los docentes, reconociendo el punto de vista de cada uno y cómo han estructurado dicho proceso en la enseñanza. La recolección de datos se dio desde la encuesta virtual, en la que se contó con la participación de 39 docentes de básica primaria, quienes están vinculados hace más de dos años en las instituciones. En cuanto a los resultados encontrados indican que, los docentes perciben la evaluación como proceso y como herramienta que permite la identificación de fortalezas, debilidades y la retroalimentación de los aprendizajes, haciendo uso de estrategias relacionadas con las, análisis de desempeño, desempeño de los estudiantes y técnicas de interrogatorio, implementando instrumentos de la evaluación formativa y sumativa como la rúbricas y las guías de aprendizaje./ This research work addresses the evaluation of learning in elementary school of the educational institutions Nuestra Señora de los Dolores, Agrícola Marsella and Agrícola La Florida, with the purpose of describing the learning evaluation process implemented by teachers. This research presents a qualitative approach with a cross-sectional descriptive design, in which it is intended to describe and analyze the evaluative practices implemented by teachers, recognizing the point of view of each one and how they have structured said process in teaching. The data collection came from the virtual survey, in which 39 elementary school teachers participated, who have been linked to the institutions for more than two years. Regarding the results found, they indicate that teachers perceive evaluation as a process and as a tool that allows the identification of strengths, weaknesses and feedback on learning, making use of strategies related to, performance analysis, student performance and questioning techniques, implementing formative and summative assessment instruments such as rubrics and learning guides. |
Description: | Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2021 |
URI: | http://hdl.handle.net/10785/7352 |
Appears in Collections: | Tesis MPDH |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DDMPDH166.pdf Restricted Access | 711.45 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Este ítem esta bajo licencia Creative Commons
-->