Publicación: WhatsApp, más que un medio de comunicación en la escuela
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La interacción entre docentes y estudiantes es fundamental para desarrollar escenarios de aprendizaje propios de la educación. Cuando se genera un espacio de comunicación efectiva, permite que en dichos momentos se beneficien ambas partes. Por su lado, las TIC, pueden cumplir un rol sustancial en la interacción mencionada; interviniendo y complementando los procesos de transformación en el acto educativo. El momento histórico de esta investigación, coincide con la declaratoria de la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), y con ello, el desafío que significa para los docentes los procesos de enseñanza teniendo en cuenta el poco o nulo acceso a redes de internet y equipos que permitan a los estudiantes beneficiarse del aprendizaje con TIC. El objetivo de este estudio consiste en establecer cuál es la contribución pedagógica de WhatsApp en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para ello, la investigación se desarrolló en dos fases principales, en la primera se realizó una encuesta a diversos docentes, que buscaba explorar cuáles eran las estrategias pedagógicas y metodológicas para el desarrollo del trabajo en la modalidad remota con los estudiantes y a través de qué medio lo hacían. En la segunda fase, se plantea una entrevista a los mismos actores, con el fin de profundizar en los usos pedagógicos del WhatsApp. Con todo esto, el investigador establece una propuesta metodológica que permite estructurar una guía para el aprendizaje remoto, por medio de WhatsApp. Finalmente, se recomienda profundizar en el estudio sobre dicha herramienta TIC, teniendo en cuenta su versatilidad, accesibilidad y posibles aplicaciones en el campo educativo