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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/7012
Title: Sistema Didáctico para el aprendizaje de visagrafía de niños no oyentes
Authors: Gómez Jaramillo, Andrea
Keywords: Diseño Industrial;Engineering Design;Lúdica;Playful;Sistema didáctico;Educational system.
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía ; CDMDI188
Abstract: El proyecto, se basa centralmente en diseñar un sistema didáctico que permita el aprendizaje de Visagrafía de los niños con discapacidad auditiva a través del juego; siendo éste la explicación de algo en forma atrayente y tentadora, es una simulación simple y divertida de la realidad, por ende tiene un carácter lúdico, siendo una necesidad del ser humano para sentir, expresar y producir emociones fomentando el desarrollo psico-social y de la personalidad, además de la adquisición de saberes enriqueciendo la creatividad y la imaginación, estimulando los sentidos y para este caso en especial con niños no oyentes ejercitando los demás. Viéndose el juego como un método de diversión e interacción pero a su vez una herramienta potencial en el aprendizaje, ya que para esta clase de población con discapacidad auditiva, se implementa a nivel educativo la visagrafía, entendida como un sistema alternativo de comunicación como puede ser la Lengua de Signos proporciona al no oyente un instrumento eficaz para la comunicación con muchas ventajas pero no garantiza en absoluto el acceso a la educación, la cultura y a los conocimientos. En este sentido el objetivo general es diseñar un sistema didáctico que permita el aprendizaje de Visagrafía de los niños con discapacidad auditiva entre seis (6) y siete (7) años a través del juego, y gira en torno al siguiente problema ¿Cómo el diseño de un sistema didáctico puede permitir el aprendizaje de visagrafía dentro del aula para niños de (6) y (7) años a través de la lúdica como herramienta? Metodológicamente es un proyecto de tipo cualitativo basado en estudio de casos, método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación única y de una forma lo más intensa y detallada posible, permitió la observación de situaciones y acciones en los niños participantes que incentivaron al mejoramiento de herramientas didácticas en el aula. Después de diseñar y ejecutar el sistema didáctico se concluye que la aplicación de un sistema didáctico logra que los niños al interactuar con el juego, en primera instancia comprenden la visagrafía y después logran interiorizarla y representarla a través de un cuento, dibujo, canción o poesía, de esta manera se presentan nuevas formas de aprendizaje a través de la lúdica en visagrafía. / Abstract: The project is based centrally in designing a training system that allows learning Visagrafía of hearing impaired children through play, this being the explanation of something as attractive and inviting, is a simple and fun simulation of reality, therefore has a playful character, being a human need to feel, express and produce emotions promoting psychosocial development and personality, plus the acquisition of knowledge to enrich the creativity and imagination, stimulating the senses and for this case especially with young listeners not exercising others. Seeing the game as a fun and interaction method but in turn a potential tool in learning, because for this class of population with hearing impairment, educational level is implemented the visagrafía, meaning an alternative communication system such as Sign Language gives the listener not an effective tool for communication with many advantages but no guarantee of access to education, culture and knowledge. In this sense, the overall objective is to design a training system that allows learning Visagrafía of hearing impaired children between six (6) and seven (7) years through the game, and revolves around the following design problem How of an educational system can allow visagrafía learning in the classroom for children (6) and (7) years through playful as a tool? Methodologically is a project based on qualitative case study method to study an individual or an institution in an environment or situation in a unique and intense and detailed as possible, allowed the observation of situations and actions in children participating which stimulated the improvement of teaching tools in the classroom. After designing and implementing the educational system concludes that the implementation of a training system to get children to interact with the game in the first instance include visagrafía and then fail to internalize and represent it through a story, drawing, song or poetry , thus providing new ways of learning through fun in visagrafía.
Description: Trabajo de Grado (Diseño Industrial), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10785/7012
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