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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/6978
Title: Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
Authors: Quintero Escobar, Eder Aleixo
Keywords: Percepción;Perception;Clima Organizacional;Organizational Climate;Fusión Empresarial;Corporate Merger;Comunicación Corporativa;Corporate Communications
Issue Date: 4-Oct-2016
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía: DDMEGCC22
Abstract: El clima organizacional está completamente determinado por los comportamientos de los colaboradores y sus percepciones del entorno. El objetivo de este estudio de caso fue: Conocer la percepción del clima organizacional desde las variables de sentido de pertenencia, relaciones interpersonales, liderazgo y estilos de Dirección en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016; para lo anterior se trabajó con una encuesta estructurada, con una escala likert, cada una de estas variables contaba con 5 preguntas a analizar dentro del instrumento; el rango de respuestas determinado fue: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca. La población a la cual estuvo dirigida la encuesta fue de 350 empleados vinculados de manera directa a la empresa, se categorizó en: líderes, coordinadores, administrativos, técnicos, servicios generales; se eligió una muestra con 25 personas, esta numero salió de una reunión consensuada con el sub gerente de Recursos Humanos. La encuesta se validó por medio de el asesor del trabajo de grado, la líder de recursos humanos de ETP y una prueba piloto que permitió realizar ajustes a la hora de obtener el instrumento definitivo. La encuesta se aplicó de manera individual. Los resultados finales arrojados por la encuesta nos dejan ver puntos a favor como: el alto sentido de pertenencia,, buenas relaciones interpersonales, equipos consolidados dentro de la compañía. Se observa como posibilidad de mejora: planificar dentro del proceso de fusión una comunicación coherente en lo que se dice como mensaje y lo que se hace, ya que al no existir dicha uniformidad de conceptos se genera en los colaboradores angustia debido a los cambios que trae consigo la fusión empresarial, acrecentando el rumor y los canales de comunicación informal dentro de la compañía, afectando así la comunicación corporativa y la percepción de clima organizacional. / Abstract: The organizational climate is completely determined by the behavior of employees and their perceptions of the environment. The objective of this case study was: To know the perception of organizational climate from variables sense of belonging, interpersonal relationships, leadership and management styles in a group of employees of telephone Pereira regarding the merger Tigo - Une in 2016; for the above we worked with a structured questionnaire with a Likert scale, each of these variables had 5 questions to be analyzed within the instrument; given the range of responses it was: always, almost always, almost never and never. The population to which the survey was conducted was 350 employees linked directly to the company way, the population was categorized into: leaders, coordinators, administrative, technical, general services; a sample of 25 people was elected, this number came from an agreed meeting with sub manager of Human Resources. The survey was validated by the assessor of the thesis, the leading human resources ETP and a pilot that allowed for adjustments in obtaining the final instrument. The survey was conducted individually. The final results obtained by the survey let us see pluses as high sense of belonging: good interpersonal relationships within the company consolidated teams. It is seen as a possibility for improvement: planning within the merger process consistent communication in what is said as a message and what is done, since the absence of such uniformity of concepts is generated in anguish partners because of the changes it brings get the business merger, increasing the rumor and informal communication channels within the company, thus affecting corporate communication and perception of organizational climate.
Description: Monografía (Comunicador). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Pereira, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10785/6978
Appears in Collections:Monografías EGCC

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