Publicación: De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
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Estudio sobre el arte en Quindío, se inicia con los artistas cuya producción coincidía con la creación del departamento en 1966, quienes profesaban un arte figurativo, con influencias del Neoclasicismo y llega hasta nuestros Edías con los artistas que buscan lenguajes más experimentales. Nos hemos valido de los presupuestos teóricos de Panofsky para identificar síntomas, tipos y motivos en la historia del arte quindiano. Hemos encontrado huellas y rasgos que nos llevan a visualizar, la corta vida del departamento y del arte quindiano, a la manera de la metamorfosis que sufren las mariposas, como en el mariposario del Jardín Botánico de Calarcá, albergue de especies nativas quindianas - algunas consideradas únicas en el mundo- En consecuencia, hemos delimitado tres fases definidas, que dan vida a un solo ser, la plástica en Quindío. Primera fase (década del 60 y 70): Siguiendo el devenir de la mariposa nos encontramos con La crisálida; etapa de los artistas pioneros que bajo la influencia del Neo-clasicismo occidental hicieron una pintura academicista, de corte figurativo, exaltando motivos típicos de la fauna, la flora y el paisaje quindianos. Segunda fase. La crisálida se abre (mediados del 80 a mediados del 90): Así como la crisálida sigue su proceso normal, el arte quindiano crece; los artistas empiezan a abrirse a influencias internacionales. Algunos se expresan bajo la figuración expresionista, otros con huellas del cubismo y algunos más incursionan en la abstracción. Todos ellos se pueden reconocer bajo la óptica de la estética de lo sublime. Esta fase marca la ruptura con la inscripción al modelo figurativo, academicista Tercera fase (mediados del 90 hasta el presente): El vuelo de la mariposa Se consolida el acumulado de la plástica. Muchos artistas que se han formado por fuera del departamento, regresan y alzan el vuelo buscando nuevas maneras, más experimentales, de hacer arte. Hay una actividad cultural que abre espacios y se alcanza una producción, a veces, en ensamblajes, otras en instalaciones rompiendo con el cuadro y creando estéticas más personales.