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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/6966
Title: Estética Pop del transeunte en Pereira
Authors: Bedoya Restrepo, Juliana
Keywords: Educación;Education;Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura;Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture;Monografias;Monographs
Issue Date: 30-May-2008
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía; CDM.EEST.6
Abstract: Los trabajos recientes sobre Antropología urbana y sobre los comportamientos estéticos de nuestras ciudades han abierto un ámbito de investigaciones en torno a los conceptos de “urbs” y de “ciudad vivida” que revindican en la ciudad no sólo su condición de dispositivo fisiográfico y arquitectónico. Atentas estas investigaciones al funcionamiento de lo urbano, rescatan por contrapartida ese complejo entramado de sistemas semióticos en los cuales ella, la ciudad, se configura a través de sus habitantes o transeúntes, mediante el acontecer de sus relaciones, en sus encuentros, en sus experiencias y en las vivencias entabladas desde su cotidianidad. Este será el espacio en el cual se instalará nuestra propuesta de trabajo; más específicamente, buscaremos no tanto leer, cuanto descifrar las “escrituras estéticas” de estos “citadinos transeúntes” en el contexto de nuestra ciudad en Pereira, rastreando en dichas escrituras, esas formas de inscripción que parecen poner en escena los rasgos distintivos y determinantes del movimiento Pop que parecen revestir y caracterizar sus “maneras de ser citadinos”. Algunas de las particularidades estratégicas de la producción Pop, han puesto en circulación una expansión de sus lógicas de inserción que se reconocen ya como el despliegue de una “estética de lo prosaico”, marcada fundamentalmente por una tendencia al consumo compulsivo de la imagen. No en vano, esta modulación estética pone en movimiento una serie de situaciones y de conceptos que pueden servir de puntos de referencia para una caracterización de buena parte de sus comportamientos públicos: “la apropiación”, “la serie”, “el medio”, “el collage” y “Original-copia-simulacro”, determinan en gran medida las estrategias de un consumo que permite reconocer en la moda, los objetos de uso cotidiano, la comida, la bebida, el sexo, las super stars, y cirugías plásticas, entre otros, el despliegue desmesurado de la estética pop. Al situarnos en el contexto urbano de Pereira pueden entreverse determinados atributos representativos y en cierta forma identificatorios, en cuanto a la tendencia comercial que se fragua en cada rincón que la conforma, evidenciándose a través de la desaforada proliferación de lugares en los que se genera una confluencia masiva de público, es decir, de usuarios de los servicios y placeres allí procurados , tal es el caso de los almacenes de cadena, centros comerciales, restaurantes, bares y discotecas; los que se constituirán como los espacios de acción del consumidor, en donde podrán identificarse y visualizarse dichos comportamientos y formas de conducirse comprendidos desde la manifestación de la estética pop; de ahí que se establezcan como los puntos de referencia específicos para llevar a cabo el presente trabajo.
Description: Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.
URI: http://hdl.handle.net/10785/6966
Appears in Collections:Monografías_EE

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