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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/6932
Title: Modelo de gestión logística para la movilización de material reciclable mediante una plataforma tecnológica en la ciudad de Manizales
Authors: González Franco, Felipe
Keywords: Modelo de negocio;Bussines model;Economía circular;Circular economy;Reciclaje;recycling;gestión logística;logistics management
Issue Date: 19-Oct-2020
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Trabajo de grado; DDEGPDI52
Abstract: El presente trabajo se enmarca en la temática del manejo económico de materiales reciclables que, según la normativa y la política nacional para la gestión integral de residuos sólidos en Colombia, establece un esquema para el óptimo aprovechamiento de estos materiales como insumos industriales. En este contexto, se identificó que la gestión logística para movilizar estos materiales desde el Eje Cafetero hasta los centros de recuperación, tratamiento y valorización, podría no ser rentable debido a los costos de transporte de acuerdo con el testimonio de transformadores, gestores y empresas de aseo urbano. Esta realidad limitaba los volúmenes a ser transportados para incorporarlos al flujo de los materiales que son convertidos en materias primas secundarias para la industria y, por tanto, requirió la búsqueda de una propuesta de solución que garantice su movilización a menor precio. Analizando alternativas de solución, se diseñó un modelo de negocio con enfoque sistémico para reducir costos de transporte basado en la conexión entre la oferta transportista y la demanda, usando tecnología. El modelo consta de un producto mínimo viable que se validó en Manizales por medio de un ejercicio digital donde interactuaron transportadores y actores de la cadena de reciclaje, y con base en las retroalimentaciones de la prueba sea mejorado para llegar a un producto que se pueda lanzar al mercado. Este ejercicio permitirá constatar una efectiva coordinación entre las operaciones de recolección, almacenamiento temporal o acopio y movilización de materiales a su destino final. Entre otros resultados destaca la eliminación de factores como desinformación, subregistro de datos del material transportado y la informalidad en la compra-venta de materiales. El hallazgo más importante es que el modelo permitirá una significativa reducción de costos de transporte y un incremento en rentabilidad de la gestión logística con materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio, plásticos y chatarra por ser de mayor valor o demanda en el mercado de materiales reciclables para la industria.\ Abstract: This document is a part of the theme of the economic management of recyclable materials, that according to national regulations and policy for integral management of solid waste in Colombia, establishes a scheme for the optimal use of these materials as industrial inputs. In this context, it was identified that the logistics to mobilize these materials from the coffee region to the center of treatment, is not profitable due to transportation costs according to the testimony of solid waste companies.This reality limited the volumes of materials to be transported and incorporated into the flow of materials that are converted into secondary raw materials for the industry. Therefore, this required the search for a solution proposal that guarantees their mobilization at a lower price. When Analyzing solution alternatives, a business model with a systemic approach was designed that demonstrated reducing transportation costs based on technological connectivity of the supply and demand of the transporters. The model mentioned consists of a minimum viable product that was validated in Manizales by means of a digital exercise where conveyors from the recycling chain interacted, and based on the feedback of the test is improved to reach a product that can be launched to the market. This exercise will allow effective coordination between collection, temporary storage or collection operations and mobilization of materials to their final destination. Other results include the elimination of factors such as misinformation, subregistration of data from the transported material and informality in the purchase and sale of materials. The most important finding is that the model will allow a significant reduction in transport costs and an increase in the profitability of logistics management with materials such as aluminum, paper, cardboard, glass, plastics and scrap because it is of greater value or demand in the market of recyclable materials for the industry.
Description: Trabajo de grado (Especialización de gestión de proyectos de diseño e innovación) , Facultad de arquitectura y diseño, Pereira, 2020.
URI: http://hdl.handle.net/10785/6932
Appears in Collections:Monografías_ EGPDI

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