Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/6747
Title: Informe final de práctica profesional realizado en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) en el periodo comprendido: Entre el mes de Enero de 2007 y Diciembre de 2007
Authors: Bedoya Grisales, Rosa Ivonne
Keywords: Psicología;psychology
Issue Date: 4-May-2015
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Practica Acádemica Digital;CDPEPSI143
Abstract: La Práctica Profesional constituye una actividad de orden curricular que tiene el fin de insertar al alumno en el mundo laboral, en la cual el estudiante debe demostrar su capacidad para analizar, elaborar y proponer alternativas de solución para las diferentes problemáticas con las que debe enfrentarse. Por lo tanto, es la instancia en la que aplican no solo los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, sino también donde se ponen a prueba las habilidades y competencias adquiridas. En el presente informe se pretende dar cuenta del trabajo de práctica profesional realizado en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) durante el año 2007, a partir de tres campos de actuación: Psicología Clínica, Psicología Educativa y Psicología Organizacional, dando a conocer los elementos teóricos y prácticos que sustentan el ejercicio profesional; teniendo a su vez en cuenta los resultados obtenidos en cada uno de los ejes de intervención propuestos. Se realizará una presentación general de la institución con el fin de dar a conocer la manera como se encuentra constituida, sus diversas instancias, y los procesos que se llevaron a cabo en lo referente a la intervención realizada en dicha práctica, es decir, aquellos elementos o aspectos más representativos de la labor como Psicóloga Practicante dentro de ésta institución. Seguidamente se mostrará el marco referencial, que incluye la identificación de necesidades, a partir de la cual se diseñaron y plantearon los ejes de intervención, teniendo como lineamiento principal el contribuir con el bienestar de la región en el ámbito de la salud mental; ya que el CAPSI comprometido con la sociedad, ha desarrollado distintas estrategias con las que se pretende alcanzar ese propósito de trabajar por el bienestar de aquellos sujetos que manifiestan cierto malestar. Pero al ser un centro de proyección social no solo tiene en cuenta las problemáticas individuales de los sujetos sino que a la vez trata de trasformar las problemáticas colectivas que se presentan a nivel de la salud mental de los sujetos, haciendo un especial énfasis en la comunidad infantil; buscando impactar de manera positiva en los principales ámbitos de intervención (clínico, educativo y organizacional) y tratando que las comunidades beneficiadas sean principalmente aquellas que poseen mayores carencias económicas. Además, se presentará un marco conceptual que sustenta la intervención realizada en cada unos de los ejes anteriormente mencionados (clínico, educativo, organizacional y académico). Con relación a la intervención clínica, se ejecutaron procesos de valoración psicológica y psicoterapia, sustentada en los conceptos fundamentales y principios de la teoría psicoanalítica y los aportes que ella nos brinda. La actuación psicoeducativa se cumplió en la comunidad de Caracol – La Curva, con población infantil y adolescente; esta intervención se articuló con la concepción de sujeto y los aportes de la teoría psicoanalítica. El referente organizacional, estuvo fundamentado en las competencias que debían poseer los aspirantes al cargo; y por último a nivel académico, la actuación estuvo encaminada a la reflexión y conceptualización, de la clínica con niños y adolescentes, a la luz de la teoría y la práctica clínica.
Description: Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2007
URI: http://hdl.handle.net/10785/6747
Appears in Collections:Prácticas Empresariales PSI

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CDPEPSI143.rarPráctica Académica460.11 kBUnknownView/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->