Publicación: Practicas pedagógicas en educación inicial, una realidad que contar
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Resumen Programa todos a aprender (PTA): estrategia para una educación de calidad El plan sectorial del Ministerio de Educación Nacional “Educación de calidad, el camino para la prosperidad” 2010¬ - 2014, plantea como objetivo principal “el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la superior. Y en aras de lograr esta meta, se diseñó Todos a aprender: el Programa de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas del país, de establecimientos educativos que muestran desempeño insuficiente”. (MEN, 2019, p1) Una de las figuras importantes que forma parte del Programa Todos Aprender es el tutor, quien es un maestro en ejercicio que va a acompañar a otros maestros desde uno de los componentes del PTA que es el acompañamientoincitu (hacer presencia en la institución), un docente que el MEN capacita permanentemente (formación). El tutor inicia su labor en la Institución Educativa donde fue asignado, trabaja de la mano con los directivos y acompaña a los demás docentes apoyando y orientando las prácticas de aula, desarrollando protocolos en sesiones de trabajo situado en laboratorios pedagógicos. De esta manera, se fortalecen los conocimientos didácticos y el trabajo en comunidades de aprendizaje. El PTA es un programa del MEN, llega a todos los rincones del país para trabajar en equipo con las comunidades, contribuyendo a la calidad educativa en este caso del Centro Educativo La Maria de municipio de Mistrató, en el cual es posible descrbir las practicas pedagógicas en los grados de educación inicial. /Abstract: The sectorial plan of the Ministry of National Education "Quality education, the path to prosperity" 2010¬ - 2014, sets out as its main objective "the improvement of educational quality at all levels, from early childhood to higher education. And in order to achieve this goal, All to learn was designed: the Educational Quality Transformation Program, whose purpose is to improve the learning of primary school students (transition to fifth) in the country's language and mathematics, from establishments educational that show insufficient performance ”. (MEN, 2019, p1) One of the important figures that is part of the Todos Aprender Program is the tutor, who is a practicing teacher who will accompany other teachers from one of the components of the PTA that is the accompanimentincitu (make presence in the institution), a teacher that the MEN permanently trains (training). The tutor begins his work in the Educational Institution where he was assigned, works hand in hand with the directors and accompanies the other teachers supporting and guiding classroom practices, developing protocols in work sessions located in pedagogical laboratories. In this way, didactic knowledge and work in learning communities are strengthened. The PTA is a MEN program, reaches all corners of the country to work as a team with the communities, contributing to the educational quality in this case of the La Maria Educational Center in the municipality of Mistrató, in which it is possible to describe the pedagogical practices in initial education grades.