Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/6187
Title: Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019
Authors: Arias Arias, Maricela
García Hernández, Angie Catherin
Gónzales Grajales, Lina Marena
Keywords: Competencias ciudadanas;Citizen competences;Convivencia;Coexistence;Aula;Classroom;Relaciones;Relationships;Emociones;Emotions
Issue Date: 10-Jul-2020
Publisher: Universidad católica de Pereira
Series/Report no.: Artículo; DDMPDH120
Abstract: El artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.
Description: Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10785/6187
Appears in Collections:Tesis MPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMPDH120.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado587.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->