Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/586
Title: CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA
Authors: CARDONA BUITRAGO, JOHN MARIO
PALACIO MACHADO, TRINIDAD
Keywords: Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016;Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación;Renovación e innovación pedagógica;Uso;Apropiación;Docentes;Estudiantes;Brecha digital
Issue Date: 9-Sep-2011
Series/Report no.: Monografía;CDM.EEDU.8
Abstract: “La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales. Las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son asuntos fundamentales que deben desarrollarse”.(Guerra, 2009). En la presente investigación se desarrolla el tema de brecha digital; una conceptualización que se basa en sistemas de gráficas estadísticas para darle objetividad al proyecto; visto desde tres variables: El acceso a las TIC, la renovación pedagógica a través de las TIC y el uso y apropiación personal de las TIC como momento de iniciación. Para el análisis y conceptualización de estas variables se tuvieron en cuenta los diferentes indicadores asociados a cada una de éstas y que influyen en el entorno social, económico, educativo y cultural de los objetos de la investigación que en este caso son los estudiantes y docentes de grado noveno de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra.
URI: http://hdl.handle.net/10785/586
Appears in Collections:Especialización en Edumática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CDMEEDU8.pdf2.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons