Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10785/5746
Title: | Subjetividad política de jóvenes universitarios pertenecientes al colectivo ASBAJE, adscritos al movimiento estudiantil colombiano. |
Authors: | Becerra Valencia, Laura Isabel Quintero Castaño, Xiomara Elena |
Keywords: | Subjetividad política;Political subjectivity;Movimiento estudiantil;Student movement;Autobiografía;Autobiography;Familia;Family;Escuela;School |
Issue Date: | 17-Jun-2019 |
Publisher: | Universidad Católica de Pereira |
Series/Report no.: | Artículo; DDMPSI195 |
Abstract: | Esta investigación tiene como objetivo comprender cómo se despliega la subjetividad política de estudiantes universitarios pertenecientes al colectivo ASBAJE adscrito al Movimiento Estudiantil Colombiano. Comprende un enfoque cualitativo y se emplea el método de la hermenéutica performativa como estrategia analítica para acercarse a la narrativa que los sujetos construyen de sí mismos a partir de autobiografías; del análisis de las mismas, surgen algunas categorías encontrando finalmente que la subjetividad política se da procesualmente, en la relación con otros, sus ideas y el contexto. Además, se encuentra que el Movimiento Estudiantil Colombiano es un agente potenciador y una plataforma de expresión de subjetividad política; también se reconoce que existen espacios más propicios que otros para esto, como la familia y la escuela. Abstract: This research aims to understand how the political subjectivity of university students belonging to the ASBAJE collective belonging to the Colombian Student Movement unfolds. It comprises a qualitative approach and the method of performative hermeneutics is used as an analytical strategy to approach the narrative that subjects construct of themselves from autobiographies; from the analysis of them, some categories finally emerge finding that political subjectivity is given in a procedural way, in relation to others, their ideas and context. Also, the Colombian Student Movement is found to be an empowering agent and a platform for the expression of political subjectivity; it is also recognized that there are more propitious spaces for this than others, such as the family and the school. |
Description: | Articulo de grado (psicología) Facultad de ciencias humanas de la educación. Pereira 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10785/5746 |
Appears in Collections: | Monografías PSI |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DDMPSI195.pdf Restricted Access | Artículo | 460.57 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Este ítem esta bajo licencia Creative Commons
-->