Publicación: La socialización secundaria: un desafío de la escuela para configurar habitus educativos
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Resumen
Los procesos de socialización secundaria son el afianzamiento de la socialización primaria en la relación con diversas instituciones, como un preámbulo para la formación del ser, en la configuración de un habitus que parte de las relaciones interpersonales y de los ideales familiares, sociales y educativos. Este artículo es el resultado de una investigación acerca de la influencia de los procesos de socialización secundaria en la configuración del habitus educativo. Dicho ejercicio investigativo siguió un enfoque cualitativo; a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes y a padres de familia. Se encontraron categorías emergentes como: la invisibilidad del cuerpo en el proceso formativo, agentes invisibles en el aula y la educación como un campo de batallas; las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización secundaria y su configuración del habitus. Además, se evidenció la importancia del cuerpo en el proceso formativo tanto en las instituciones como en el hogar. Abstract: The processes of secondary socialization are the consolidation of primary socialization in the relationship with diverse institutions, as a preamble for the formation of being, in the configuration of habitus that starts from interpersonal relationships and from family, social and educational ideals. This article is the result of an investigation about the influence of the processes of secondary socialization in the configuration of the educational habitus. This investigative exercise followed a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers and parents. Emerging categories were found such as: the invisibility of the body in the formative process, invisible agents in the classroom, and education as a field of battles, which gave an account of their secondary socialization process and their configuration of habitus. In addition, the importance of the body in the formative process was evidenced in the institutions as well as in home.