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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5648
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dc.contributor.authorPaéz Quintero, Paula Marcela-
dc.date.issued2008-07-01-
dc.identifier.otherDVDMDI3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5648-
dc.descriptionTrabajo de grado (Diseñador Industrial), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2008es_MX
dc.description.abstractLa metodología empleada fue enfocada en la investigación exploratoria, con el fin de reunir toda la información relacionada con el proyecto. De tal forma se encontró que en Colombia el porcentaje de población invidente es muy alto, que el desarrollo motor en este tipo de niños evoluciona a un ritmo diferente y por lo tanto, se identifica una necesidad que puede llegar a ser resuelta desde el punto de vista del diseño. La técnica empleada fue cualitativa, ya que los registros se realizaron de forma narrativa, gracias a las visitas de campo realizadas a la Corporación de Limitados Visuales del Risaralda, donde se logró realizar una observación participante, que facilitó conocer mucho más este tipo de población. De tal forma, se pudo comprobar que existe una estrecha relación entre la visión y el movimiento y es por esto que en los niños invidentes, el desarrollo motor evoluciona a un ritmo diferente y lo se les dificulta realizar diferentes movimientos. Debido a sus condiciones, muchas veces son sobreprotegidos por sus padres, por miedo a que sufran algún accidente al realizar cualquier actividad física. Si no existe algún estímulo que permita incentivar a este tipo de población al movimiento, se convierten en personas sedentarias, inactivas, aisladas, desconfiadas, con miedo a lo desconocido, inseguras, dependientes y que adoptan posturas inadecuadas, carecen de fuerza y movimientos coordinados y acumulan tensiones en sus cuerpos. Ellos no solo necesitan desarrollar su sentido auditivo, necesitan que esta inferioridad desaparezca con la instrucción adecuada, que les permita despertar el deseo y la necesidad de moverse, aprender de forma lúdica los movimientos que su cuerpo es capaz de realizar y para esto es necesario un elemento tangible, que sea diseñado pensando en las condiciones propias y apropiadas para su contexto de uso. Para diseñar dicho elemento se tuvieron en cuenta aspectos como: El Diseño Centrado en el Usuario, para entender el contexto de uso. Es decir, las tareas, las necesidades y el entorno en el que el elemento interviene. La Usabilidad, para comprender que elemento debe brindar las funciones necesarias, para realizar las tareas para las que fue diseñado y no solo ofrecer un beneficio funcional sino que también un beneficio emocional, en el que dichas tareas sean realizadas de una forma entretenida y divertida. El Diseño Universal, para determinar que el uso del elemento debe ser flexible con el fin de que el usuario pueda elegir su método de uso. Es decir, que sea modular para que las actividades se realicen en secuencias diferentes, que elimine complejidades, presente la información táctilmente, minimice los riesgos, permita que el usuario adopte una postura adecuada y utilice una fuerza considerable y por último, que las dimensiones sean apropiadas para el espacio en que será usado y su peso sea adecuado para lograr almacenarlo. Diseño emocional, con el fin de que el diseño sea atractivo, para que funcione mejor y por lo tanto el usuario se divierta usándolo, asocie la actividad con algo agradable, interesante y entretenido. Es decir, que por medio del juego se motive y desee explorar y descubrir su entorno. Ergonomía de las necesidades específicas, puesto que el usuario corresponde a una población especial, como lo es la población discapacitada, que cuenta con unas características especiales y específicas. Este objeto permite que los niños adquieran una mayor autonomía, mejoren su autoestima, aumenten su calidad y cantidad de experiencias sensoriales, obtengan un dominio de sus movimientos y perciban e interioricen el resultado de los mismos y a su vez, adquieran los conceptos espaciales de posición, ubicación, dirección y distancia. Todo ello con el fin de incrementar su desarrollo motor. Para lograr lo anteriormente nombrado, se establecieron diferentes acciones que pueden posibilitarlo. Entre estas se encuentran: Gatear, subir, bajar, caminar, saltar, equilibrar, desplazar, cruzar, recorrer, tocar,elegir, sujetar, empujar, coger, orientar, apoyar, detectar y sostener. Por lo tanto, el elemento pretende corregir tanto el uso como la función de los elementos que actualmente se están utilizando, para resolver dicha necesidad. Este se identifica como un gimnasio o sistema de terapia física, que busca ejercitar el niño invidente, para que incremente su desarrollo motor.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad católica de Pereira.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DVDMDI3-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectDiseño industriales_MX
dc.subjectPoblación invidentees_MX
dc.subjectMovimientoses_MX
dc.subjectSentido auditivoes_MX
dc.subjectTerapia físicaes_MX
dc.titleSistema de estimulación motriz para niños invidenteses_MX
dc.typeOtheres_MX
Appears in Collections:Monografías DI

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