Publicación: Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
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Resumen
Resumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira; donde se cuenta con la participación de estudiantes y facilitadores del área de danzas. Así, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; se empleó el enfoque cualitativo tomando el método hermenéutico para develar los sentidos y significados respecto a las formas de reconocimiento mediante las técnicas de grupo focal y colcha de retazos. En esta experiencia se evidencian prácticas de amor recíproco, dignidad y respeto a la diversidad y construcción de auto confianza. En cuanto a los modos de menosprecio cabe señalar los modos de inclusión dentro del grupo y los de exclusión hacía otros grupos de danza. Además, los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a los que condicionan las situaciones complejas que les rodea y de los impuestos por cánones autoritarios y normativos. Así pues, se recomienda seguir investigando las prácticas pedagógicas y las prácticas artísticas en los escenarios educativos para tensionar dichas prácticas desde el reconocimiento y el cuerpo. \ Abstract: This article is the product of a research process developed in Risaralda Comfamiliar Compensation Fund located in Pereira; where there are participation of students and facilitators in the dance area. Thus, the forms of reciprocal recognition in this educational situation were investigated. The qualitative approach was used taking the hermeneutic method to reveal the meanings with respect to the forms of recognition through the techniques of focal group and patchwork quilt. In this experience, practices of reciprocal love, dignity and respect for diversity, and building self-confidence are evident. In regards to the modes of contempt, it is worth mentioning the ways of inclusion within the group and those of exclusion towards other dance groups. In addition, young people find in this space the possibility of building other forms of life different from those that condition the complex situations that surround them and those imposed by authoritarian and normative canons. Therefore, it is recommended to continue investigating pedagogical and artistic practices in educational settings to highlight these practices from recognition and body.