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http://hdl.handle.net/10785/4607
Title: | Abordaje del TDAH desde el diagnóstico hasta el tratamiento en niños y adolescentes: Una revisión bibliográfica |
Authors: | Galvis Palacio, Juan Carlos Arenas, José Ignacio |
Keywords: | TDAH;Tratamiento farmacológico;Tratamiento psicosocial;Tratamiento multimodal;ADHD;Pharmacological interventions;psychosocial intervention |
Issue Date: | 15-Jul-2017 |
Publisher: | Universidad Católica de Pereira |
Series/Report no.: | Trabajo de grado;DDEPCEPNA63 |
Abstract: | En el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica con la finalidad de evidenciar el itinerario protocolar más usado para el abordaje del déficit de atención/hiperactividad desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Para alcanzar el objetivo se pretende describir las variables epidemiológicas, patogénicas, los factores de riesgo y de pronóstico, las comorbilidades y las herramientas de evaluación. Se ha encontrado que el diagnóstico del déficit de atención/hiperactividad sigue siendo un proceso complejo, por ende, es necesario tener en cuenta el desempeño del niño en diferentes contextos sociales, prevalentemente el familiar y el escolar, además es necesario discriminar cada uno de los comportamientos y contrastarlos con los criterios descritos en el DSM-5. El tratamiento más usado, a pesar de sus efectos adversos y de generar ventajas solamente a corto plazo es el farmacológico con el uso de psicoestimulantes. Sin embargo, las intervenciones psicosociales pueden alcanzar resultados positivos en aquellas áreas de desempeño (cognitivo, social y emocional) no alcanzadas por la intervención farmacológica, ya que un 30% de los niños y adolescentes no reaccionan bien a los fármacos y más de un 25% de los padres no adhieren al tratamiento a causa de las adversas consecuencias que producen los medicamentos a la hora de ser usados por periodos prolongados.\ Abstract: In the present work, a systematic review of the scientific literature has been done with the purpose of evidencing the protocolary route most used for the attention deficit / hyperactivity approach from diagnosis to treatment. To reach the objective, we intend to describe the epidemiological, pathogenic variables, the risk and prognostic factors, the comorbidities and the evaluation tools. It has been found that the diagnosis of attention deficit / hyperactivity remains a complex process, therefore, it is necessary to take into account the child's performance in different social contexts, predominantly the family and the school, in addition it is necessary to discriminate each one of the Behaviors and contrast them with the criteria described in DSM-5. The most widely used treatment, despite its adverse effects and generating benefits only in the short term, is the pharmacological treatment with the use of psychostimulants. However, psychosocial interventions can achieve positive results in those areas of performance (cognitive, social and emotional) not reached by pharmacological intervention, since 30% of children and adolescents do not react well to drugs and more than 25 % Of parents do not adhere to treatment because of the adverse drug consequences of being used for prolonged periods. |
Description: | Artículo (Especialista en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia de Niños y Adolescentes) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017. |
URI: | http://hdl.handle.net/10785/4607 |
Appears in Collections: | Monografías EPCEPNA |
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