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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/4352
Title: Centro de Educación Ambiental La Virginia: Sustentabilidad y Bioclimática
Authors: Tamayo Sánchez, María Camila
Keywords: Bioclimática;Arquitectura;Territorio;Educación;Capacitación;Ambiental;Bioclimatic;Architecture;Territory;Education;Training
Issue Date: 11-Jul-2017
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía de grado digital;DDMARQ67
Abstract: Acorde al trabajo realizado desde el análisis del municipio de la Virginia y sus factores urbano-sociales, se entiende este como un territorio de grandes problemáticas ambientales y físicas a causa de la no planeación del mismo y la desapropiación de los habitantes, que posteriormente genera problemas de contaminación en la “Madre Vieja” y bioclimáticos; por esta razón se da la lógica de “habitar el exterior” entre los usuarios, con el fin de tener confort térmico en los diferentes espacios del proyecto. A partir de la necesidad de proyectar un espacio comunitario desde el diseño arquitectónico, se busca aplicar principios bioclimáticos al mismo, para producir y/o garantizar espacios del proyecto, a través de la lógica del vacío como elemento articulador; entendiendo esta idea como generador de espacios de congregación y esparcimiento dentro y fuera del edificio (patios, plazoletas, parques). Además de generar intervenciones arquitectónicas y así mejorar y transformar las condiciones educativas, ambientales y de habitabilidad de los usuarios para suplir las necesidades cambiantes del ser humano y el medio natural en el que se desenvuelve. Se convierte también en prioridad la centralidad del municipio en relación a equipamientos aledaños de gran escala ya que éstos son considerados como principal ingreso económico de los habitantes. / Abstract: According to the work done about the analysis of La Virginia town and its urban and social conditions, it is understood like a territory with a big environmental and physical problems/problematics because of the non-planeation of his and disappropriation of the users, this generates contamination problems at the “Madre Vieja”; it is for this reason that is used the “Live the Outside” theory betwenn the users, with the final purpose of having thermal comfort in the different spaces of the Project. From the need of projecting a community space from the architectonic design, it seeks to apply bioclimatic principles to the building, to produce and ensure spaces of the Project, trouht logic of emptiness as element of articulation; understanding this idea as power point for congregation and amusement spaces, inside and outside of the building (yards, squares, parks). Besides generating architectonic interventions thus to improve and transform the educational, environmental and living conditions of the users to meet the changing needs of the human being and the natural environment in which it develops. Therefore it also becomes a priority the town centrality in relation to large-scale public buildings outlying facilities since these are considered as the main economic income of the inhabitants.
Description: De acuerdo al análisis territorial hecho en la Virginia, se realiza el planteamiento de un proyecto arquitectónico (Centro de Educación Ambiental) con énfasis en características Bioclimáticas y Sustentables, además de una propuesta de mejoramiento a nivel urbano desde los puntos ambientales importantes en el sector.
URI: http://hdl.handle.net/10785/4352
Appears in Collections:Monografías ARQ

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