Prácticas Empresariales NI

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Éstas son las prácticas empresariales de Negocios Internacionales

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  • Publicación
    Estudio de mercado GL Ingenieros S.A II semestre de 2011
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Mejía Gómez, Viviana Carolina
    En el presente informe, se pretende mostrar el panorama de oportunidades para GL Ingenieros S.A con respecto a la unidad de negocios Calidad y Uso Racional de la energía; identificar los beneficios de los tratados de libre comercio para la empresa, además de accionar una estrategia comercial para concretar el estudio de mercado de GL INGENIEROS S.A del primer semestre de 2011. / Abstract: This report is intended to show the landscape of opportunities for GL Ingenieros S.A with respect to the business unit Quality and Rational Use of Energy, to identify the benefits of free trade agreements for the company, in addition to operating a business strategy to contribute with the study of GL Ingenieros S.A market in the first half of 2011.
  • Publicación
    Inversión extranjera directa en Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Rincón Hoyos, Luz Natalia
    En Risaralda la inversión extranjera directa no ha tenido una participación significativa, es por ello que analizaremos, el porqué de esta baja participación en el PIB nacional, la situación actual de la región, las estrategias que se desarrollan para atraer la IED, la competitividad en Risaralda y la creación de comisiones para el apoyo de las estrategias. / Abstract: In Risaralda foreign direct investment has played a significant, which is why we will analyze the reason for this low share of national GDP, the current situation in the region, develop strategies to attract FDI, competitiveness in Risaralda and the creation of committees to support the strategies.
  • Publicación
    Implementación de estrategias comunicativas y de marketing para el reconocimiento de fincón ante sus públicos objetivos
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Prada Moriones, Santiago
    El presente trabajo permite indagar acerca del posicionamiento de Fincón en sus públicos de interés, contemplando las técnicas y herramientas utilizadas para comunicarse con éstos. Partiendo de un proceso de diagnóstico que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2011, mediante diferentes técnicas de recolección de información, que posibilitaron el diseño de estrategias de mejora por parte del estudiante de negocios internacionales. El objetivo principal es lograr a través de las estrategias de comunicación y de marketing que la organización establezca medios efectivos para comunicarse con sus públicos de interés, logrando que la empresa sea reconocida por éstos y se posicione. / Abstract: This work can inquire about the positioning of Fincón in public interest, considering the techniques and tools used to communicate with them. From a diagnostic process that took place in the second half of 2011, using different data collection techniques, which enabled the design of strategies for improvement of the international business student. The main objective is achieved through communication strategies and marketing the organization to establish effective means to communicate with its stakeholders, making the company is recognized by them and position
  • PublicaciónRestringido
    Comunicación y divulgación del plan de beneficios Bancamía
    (Universidad Católica de Pereira, 2012) Mosquera Sánchez, Karen Juliana
    En el presente trabajo se describe el Plan de Beneficios que ofrece Bancamía a sus colaboradores. Así mismo se encuentran tablas y gráficas que indican el porcentaje de participación que han tenido los empleados desde el inicio del plan y los indicadores necesarios para acceder a las solicitudes. Se describen los métodos que van a ser utilizados para la divulgación y comunicación del Plan de Beneficios para incrementar los porcentajes de participación. / Abstract: This paper describes the Benefit Plan that provides its employees Bancamía. Also there are tables and graphs that show the percentage of participation that employees have had since the beginning of the plan and the indicators needed to access applications. It describes the methods to be used for outreach and communications Benefit Plan to increase participation rates.
  • PublicaciónRestringido
    Documentación del sistema en gestión de control y seguridad BASC, en la empresa C.I Metales La Unión S.A.S
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Martínez Santacruz, Oscar Andrés
    Con el crecimiento de problemas actuales como el narcotráfico, trata de personas, contrabando y terrorismo, se ha hecho necesaria la implementación de actividades de seguridad que garanticen el menor riesgo de infiltración de actividades ilícitas en las operaciones de toda empresa. Visto desde esta perspectiva invertir en seguridad proporciona a la organización cadenas de suministro agiles y eficaces, relaciones comerciales confiables, reducción de costos y competitividad. Para C.I METALES LA UNIÓN S.A.S es indispensable garantizar a sus asociados de negocio, la seguridad de todos sus procesos. En el desarrollo de esta práctica profesional se llevará a cabo la documentación del SGCS para su posterior implementación, teniendo como base los requisitos de la Norma y los Estándares de BASC organization. / Abstract: With the growth of current problems such as drug trafficking, traffic in person, smuggling and terrorism, it has become necessary to implement security activities to ensure the lowest risk of infiltration of illegal activities in the operations of any company. Seen from this perspective, investing in security provides the organization with agile supply chains and effective, reliable business relationships, cost reduction and competitiveness. For C.I METALES LA UNIÓN S.A.S is vital to ensure their business partners security for all its processes. Developing this practice would carry out SGCS's documentation for deployment, based Standard requirements and BASC standards organization.
  • Publicación
    Plan de fortalecimiento y fidelización para el programa cámara acción internacional
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Grisales Gonzales, Daniela
    El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer y fidelizar a los empresarios afiliados al programa Cámara Acción Internacional que conforma una de las líneas estratégicas de la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Para argumentar tal objetivo se recurre al apoyo de las Relaciones Publicas como soporte para ayudar al éxito de las entidades o personas. De esta forma, se elabora un manual estratégico con el fin de establecer los pasos a tener en cuenta para llegar al objetivo deseado./ Abstract: This work has objective of strengthen and loyalty to managers affiliated to International Action Chamber programme that form one of the strategic lines of the Chamber of Commerce of Dosquebradas. To argue that objective is used to support Publics Relations as a support to help the success of the entities or people. In this way, elaborates a strategic manual to establish the steps to be taken in account to get to desired objective.
  • Publicación
    Estudio de mercado
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Gutiérrez Montoya, Mariana
    Resumen: Este trabajo contiene información sobre algunas de las falencias encontradas en el departamento de compras nacionales durante el periodo de la práctica y posibles acciones correctivas a tomar para el mejoramiento de este. / Abstract: This work contains information about some of the weaknesses found in the national purchasing department while the internship period, and the possible corrective actions to take in order to its improvement.
  • PublicaciónRestringido
    Usuario Aduanero Permantente Tecnodiesel LTDA
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Velasquez Rivera, Juliana
    Resumen: Tecnodiesel Ltda., cuenta con más de 30 años de experiencia en la importación de motores, plantas eléctricas, repuestos, filtros, lubricantes, videocitofonia, etc. Ante la necesidad de ofrecer a los clientes una mayor calidad en tiempos de entrega de las mercancías se ah planteado la vinculación de la empresa en el programa usuario aduanero permanente, con el cual contara con facilidades como, levante automático de las mercancías importadas bajo cualquier modalidad y la constitución de una garantía global respecto de la totalidad de las actuaciones que realice ante la DIAN, Además la declaraciones de importación se realizaran virtualmente, y los pagos de los tributos aduaneros se pagaran los primeros cinco días del mes siguiente, mejorando el flujo de caja de la empresa. / Abstract: Tecnodiesel Ltda., has over 30 years experience importing engines, power plants, spare parts, filters, lubricants, intercom, and others. Given the need to offer customers a higher quality in delivery times of goods is raised ah linking the user program on a permanent customs with which to facilities as an automatic clearance of goods imported under any form and the establishment of a global guarantee in respect of all its proceedings to the DIAN, In addition, the import declarations will be made virtually, and payments of customs duties were paid the first five days next month, improving cash flow of the company.
  • Publicación
    Guía de Etiquetado para Exportaciones Colombo Americanas
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Valencia Salazar, Melissa
    Resumen: El empresario internacional del siglo XXI debe estar en capacidad de conocer y aplicar aspectos generales acerca del etiquetado internacional, además de sus lineamientos y regulaciones, con el fin de llevar sus productos a otros mercados, con la seguridad de que estos van a ser llamativos para el consumidor y de que cuentan con las especificaciones en materia de etiquetas del país de destino. / Abstract: The XXI century international businessman should be able to understand and apply general issues about international labeling. In addition, he needs to know the guidelines and regulations to take his products to other markets, with the assurance that they will be attractive to the consumer and that they use the proper specifications according to the destination country.
  • Publicación
    Identificación del perfil de la población colombiana en el estado de New Jersey, New York
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Quintero Ciro, Laura
    Resumen: El objetivo de este estudio es la creación de una herramienta para el Consulado General Central de Colombia en New York. Para los eventuales inversionistas o comerciantes locales que quieran expandir su mercado a la comunidad colombiana residenciada en el estado de New Jersey. Para llevar a cabo este estudio fue necesario realizar una recopilación de información de las fuentes internas, para luego crear una percepción de ubicación, cantidad y cualidad de los miembros de la comunidad. Esto con el propósito de crear un mapa con la ubicación y la cantidad de colombianos que residen en este estado para futuros proyectos y/o programas de atención para el mejor cumplimiento y desarrollo de la misión del Consulado General Central de Colombia en New York. / Abstract: The object of this study is the creation of a trade tool by Consulate of New York. For any investors or traders who want to expand their market in to the Colombian community in the state of New Jersey. In order to realize this study, it was necessary to go to a collection of internal information, before create a perception of location, quantity and quality members of the community. The purpose of this work is create a map showing the location and number of Colombians living in this state for the future programs or projects for the best performance and development of the mission of the Colombia Consulate in New York.
  • Publicación
    Plan estratégico para la dinamización de Colombia International Action CI SAS
    (Universidad Católica de Pereira, 2009) Ramírez Valbuena, Nicolás
    Las comercializadoras internacionales como instrumento para impulsar el desarrollo económico de un país, son en ocasiones subvaloradas. Para dinamizarlas es necesario: estructura, organización y una visión estratégica a largo plazo./ Abstract: International brokers, as an instrument to foster theeconomic development of a country, are often underestimated. To stimulate them is necessary a structure, organization and a strategic sight for the long term
  • Publicación
    01 Synergy into the Colombia´s it market
    (Universidad Católica de Pereira, 2011) Ramírez Alvarez, Laura Patricia
    01 Synergy empresa proveedora de servicios TIC, con presencia en India, USA, Netherlands; desarrolla un primer acercamiento al mercado Colombiano, por medio, de alianzas con empresas Colombianas prestadoras de servicios de tecnologías de la información que buscan desarrollar proyectos relacionados directamente con el plan de competitividad Nacional. Con este proyecto se logro iniciar los procesos de recolección y primer acercamiento de contactos, segmentación de estrategias y bases para futuras negociaciones, y presentación a 01 Synergy tanto al mercado Colombiano como al mercado latinoamericano/ Abstract: 01 Synergy an IT company with presence in India, USA and Netherlands; developed his first insertion into the Colombia IT Market, though a group of SME in Colombia that look for cooperated in IT project with the propose to increase the competitive of the country. With this project is obtained the first step in the insertion process: create a data base off the SME and give them an introduction about the 01 Synergy; and also, it was necessary design strategies and bases for a future negotiation. The result was show to the principal SME in Colombia and in Latin America the option to work with 01 Synergy.
  • Publicación
    Evaluación de proveedores de servicio
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Marin Gonzalez, Jessika Sylvana
    Colombina S.A es una empresa Industrial de grupo familiar, que se ha sostenido durante largo tiempo en un sector fuertemente competitivo como lo es el sector de alimentos, en donde cuenta con un amplio portafolio de productos en dulces, chocolates, galletas, pasteles, salsas y conservas, helados; Van Camp's Y Café Buen Día son dos productos que la compañía distribuye para terceros en Colombia, los cuales le han permitido ampliar cada día su participación en el mercado nacional e internacional. Colombina S.A se caracteriza por ser una compañía altamente competitiva al producir y comercializar productos de excelente calidad, en donde brinda la confianza al consumidor al comprar bienes que ayudan a la alimentación de su familia y a su salud, ya que es una empresa que se ha comprometido con el entorno siendo socialmente responsables con cada uno de los stakeholders que los rodea. Para el segundo semestre del año 2010, el área de comercio exterior se enfoco en el mejoramiento con los proveedores de servicio en donde se definan criterios de evaluación, los cuales permitan medir la gestión integral y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la empresa, de igual forma ampliar la cobertura tanto cualitativa como cuantitativamente en materia de confianza y crecimiento de los proveedores en cada uno de los procesos de la cadena de abastecimiento. La compañía desde sus inicios viene en un crecimiento continuo, lo que ha permitido ubicarse como una de las mejores compañías del país, en este caso Colombina S.A quiere asegurarse que los proveedores de servicio cumplan con una alta calidad, inocuidad y seguridad en los servicios que presta en la cadena de abastecimiento./ Asbtract: Colombina S.A is an Industrial business of part of family group, it has managed to maintain a leading position in a highly competitive sector, where it has an ample portafolio of products in candies, chocolates, crackers, cake, sauces and preserves, ice creams; Van Camp's AND Coffee Buen Día are two products that the company distributes for third parties in Colombia, which they has allowed them to expand each day their national and international market share. Colombina S.A. is known for being a highly competitive company that produce and commercializes products of excellent quality, it gives consumers confidence to buy goods that help the family diet and their health, this is a company that has committed with the environment and being socially responsible with each one of the stakeholders that surrounds them. For the second semester of year 2010, the area of foreign trade focused on the improvement of the service suppliers with the definition criteria of evaluation, which will allow the them to measure the integral management and the compliance of the requirements established by the company, in the same way expand the coverage so much qualitative as quantitative in matter of confidence and growth of the suppliers in each one of the processes of the supply chain. Since the beginning of the company, it has been growing continuously, this has allowed it become one of the best companies in the country, in this case of Colombina S.A wants to make sure that the service suppliers accomplish with a high quality, harmlessness and security in the services that lend in the supply chain.
  • Publicación
    La Chatarra Ferrosa como actor principal en las Siderúrgicas Colombianas
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Acevedo Palacio, Sara
    Este proyecto de práctica desarrolla temas relacionados con la chatarra, para destacar su importancia. Se parte de la historia y los diferentes tipos de siderúrgicas existentes, entre ellas semintegrada (su materia prima es chatarra) e integrada (su materia prima es mineral de hierro). En Colombia, la mayoría son semintegradas, por esta razón es de vital importancia el manejo y comercialización de la chatarra. También se destaca la diferencia entre chatarra ferrosa y no ferrosa, la primera de éstas es de acero y la segunda es de otros metales diferentes. Finalmente se realiza un análisis estadístico mediante la recolección de datos, como precios, consumo, producción, entre otros, que permiten tener una interpretación más clara del comportamiento del mercado de chatarra./ Abstract: This practice plan develops the scrap metal topics, to stand out their importance. This plan starts with the history and names the different kinds of steels mills: there are semiintegrated (scrap as a raw material) and integrated (iron ore as a raw material), in Colombia almost all the mills are semi-integrated, for this reason is very important the handle of scrap. And also highlights the difference between ferrous and no ferrous scrap, the first one is the scrap from steel and the second one is from others different metals. Finally there is a statistical analysis through the data collection of scrap and iron ore prices, consumption, production, among others, which allows a clearer interpretation of the scrap market behaviour.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Mejoramiento para el Área de Compras de Fogel Andina S.A.S.
    (Universidad Católica de Pereira, 2014-05-31) Cuellar Montoya, Leidy Diana
    En la actualidad el departamento de compras para cualquier empresa o compañía es de vital importancia para el comportamiento productivo de ésta, puesto que permite la búsqueda de alternativas para obtener los insumos al precio más bajo disminuyendo el costo del producto final y aumentando las utilidades de la empresa. Este documento describe el proceso que implementa el departamento de compras de Fogel Andina S.A.S y las estrategias que serán efectuadas para mejorar dicho proceso.\Abstract :In present business operations the purchasing department for any business or company is vital to the productive performance of the company, since it allows the search for alternatives and obtaining the lowest prices from its suppliers. By decreasing the cost of the final product and increasing the profits of the company. This document describes the process needed to implement the strategy of the purchasing department of Fogel Andina S.A.S.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Articulación de un Manual de Procedimientos al Manejo y Control de Cartera del Instituto Geográfico Agustín Codazzi
    (Universidad Católica de Pereira, 2014-05-30) Castaño Duque, Andrea
    El presente documento consta de la elaboración del “Manual de Procedimientos de Recaudo, Recuperación de Cartera y Cobro Coactivo” para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con base en el “Reglamento Interno de Normalización de Cartera” que como toda entidad estatal con dependencias territoriales, debe poseer conforme a ley 1066 de 2006; puesto que, es de vital importancia para los servidores públicos del Instituto, manejar y controlar adecuadamente los títulos ejecutivos pactados y las respectivas cancelaciones de éstos, con miras a perfeccionar su posicionamiento estratégico en el mercado nacional como primer proveedor de información geográfica de Colombia.\Abstract : This document consists of the elaboration of the "Manual of Procedures Collection, Recovery of Portfolio and Coercive Collection" for the Instituto Geográfico Agustín Codazzi based on the "Standardization Rules Portfolio" as any State entity with territorial units, it must possess according to law 1066 of 2006; Since it is of vital importance for the public employees of the Institute, manage and control properly the executive titles and the respective cancellations of these, in order to improve its strategic positioning in the domestic market as a leading supplier of geographic information of Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estructuración del departamento comercial para la organización Aire Limpio Cardisel
    (Universidad Católica de Pereira, 2013-05-29) Vargas Marín, Yessica
    La globalización ha llevado que toda empresa, tanto de bienes como de servicios, busquen, innoven e implementen estrategias continuamente, que les permita mantenerse en un mercado altamente competido. Por ello, se ha creado la necesidad que toda organización cuente con un departamento comercial, el cual, asume la responsabilidad de desarrollar ideas que incrementen los volúmenes de ventas y que logren el posicionamiento de la marca, utilizando las diferentes herramientas de marketing y publicidad que conllevan a identificar las necesidades de los clientes, a determinar el factor diferenciador del bien o servicio, y de esta manera se logre conquistar el público objetivo. El departamento, debe aprovechar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), de tal manera que interactúe directamente con el cliente, le permita a la empresa enterarse constantemente de los cambios que se presentan en el mercado, de identificar oportunidades de expansión y de utilizar este mecanismo como otro canal para comercializar los bienes y/o servicios. Con la llegada de nuevos competidores al sector de los Centros de Diagnósticos Automotor en la ciudad de Pereira, se ha generado una disminución en las ventas del servicio ofrecido por la Organización Aire Limpio CARDISEL. Así mismo, las diferencias de precios, promociones y/o descuentos se ha convertido en las principales estrategias de los CDA’S, dificultando mantener a los clientes fidelizados. La ausencia del departamento comercial en la Organización ha hecho más compleja la situación, pues no hay quién proponga estrategias para hacerles frente a los nuevos competidores y adapte a la empresa a las nuevas condiciones del mercado. Por tanto, este informe, tiene como finalidad, proponer la estructura del Departamento Comercial de la Organización Aire Limpio CARDISEL, a fin de garantizar un crecimiento en el mercado de los Centros de Diagnóstico Automotor –en adelante CDA-. Para el desarrollo del informe se realizará un tipo de encuesta descriptiva (ver anexo 1) a los empleados actuales que desempeñen funciones comerciales, con el fin de identificar sus perfiles y roles dentro de la compañía; así mismo, se analizará el historial de los resultados de las encuestas de la calidad del servicio suministradas por la Organización pertenecientes a los servicios realizados a los clientes en 2012, con el fin de conocer sus opiniones sobre lo que consideran que hace falta dentro de la organización y su nivel de impacto a marzo 2013. /Anstract: La Organización Aire Limpio CARDISEL es un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) con sede en Pereira y Dosquebradas, que realiza la revisión técnico-mecánica y emisión de gases a los vehículos. En los últimos años se ha evidenciado una disminución en la venta del servicio por la llegada de nuevos competidores al mercado que ofrecen a los clientes menores tarifas. La ausencia de un departamento comercial en la Organización no ha permitido que CARDISEL se adapte a las nuevas condiciones del mercado y que desarrolle estrategias innovadoras comerciales. Teniendo clara la necesidad de esta compañía, este informe desarrolla una propuesta de la estructura del departamento comercial que incluye el organigrama, las áreas en las que se apoya el departamento, el perfil y las funciones de los empleados; además de varias estrategias comerciales, con el fin de desarrollar factores competitivos y garantice su permanencia en el sector de los CDA’s.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estandarización de procesos y procedimientos
    (2017-11-21) Tapias Florez, Diana Milena
    En este trabajo final de práctica se muestra la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, el cual es un instrumento que permite a la organización identificar las necesidades de sus clientes posibilitando su satisfacción y mejorar la orientación de los procedimientos hacia el cliente incrementando la competitividad. En este sentido, se pretende estandarizar los procedimientos del proceso fundamental de la empresa, la prestación del servicio, con el fin de iniciar un proceso de estructura organizacional, como primer paso para lograr la certificación ISO.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía metodológica para el desarrollo de una rueda de negocios
    (2017-11-21) Ramírez García, Andrés Felipe
    El siguiente trabajo está enfocado en apoyar el trabajo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, en la organización y desarrollo de Ruedas de Negocios tanto Nacionales como Internacionales y de igual forma brindar a los afiliados a la Cámara de Acción Internacional, una ayuda para su preparación y participación en este tipo de eventos. La Cámara de Comercio de Dosquebradas con la realización de las ruedas de negocios lidere el proceso de internacionalización de las empresas y de esta forma lograr que estas contribuyan con el desarrollo y competitividad de la región y logren un excelente posicionamiento de productos en mercados tanto a nivel nacional, como internacional.
  • PublicaciónDesconocido
    Guía para la implementación de la norma ISO 28000 en empresas afiliadas BASC
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Cortes Quintero, Santiago
    This paper develops an implementation guide for the certification of ISO 28000 for BASC member companies, standardizing the requirements that are common to both standards and identifying the missing gap for subsequent data collection and documentation designed to deliver a detailed plan of action to follow, In order to become certified in this statement. The need for BASC member companies is to have a related Implementation Guide Standard enable them to know the guidelines to follow to assess the company's ability to adapt and implement these requirements, and for those who are not. Finally some visits to companies will be made that are adopting the guide and they will make a diagnosis survey the current situation and to create a plan of action.