Publicación: Transformaciones del sentido de vida en los adolescentes privados de la libertad y vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el centro de formación juvenil terciarios capuchinos en la ciudad de Cali.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo de la investigación consistió en comprender las transformaciones del sentido de vida en adolescentes privados de la libertad por delito de homicidio, que son vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el Centro de Formación Juvenil Terciarios Capuchinos de la ciudad de Cali. La investigación se propuso indagar igualmente, que sentido le atribuyen los adolescentes a la vivencia de la sanción penal, mediante la interpretación de las ideas, percepciones y sentimientos expresados sobre el sentido de la vida, en términos de libertad, responsabilidad, auto distanciamiento, auto trascendencia. Se partió de un modelo cualitativo, utilizando un enfoque hermenéutico, con el recurso de la técnica de historia de vida, encontrando que si bien, las medidas pedagógicas y reeducativas aportan elementos significativos para optimizar el proceso particular de readaptación personal, familiar y social de los adolescentes objeto de estudio, las posibilidades de transformación del sentido de vida, se encuentran limitadas por las percepciones que sobre la vida misma han sido construidas durante el desarrollo de su ciclo vital, siendo necesaria una postura optimista frente al proceso y el acompañamiento de las personas importantes y significativas en la vida de los adolescentes, de manera que la sanción penal se convierta en una experiencia transformadora para sus vidas. / Abstract: The main objective of the research consisted of understanding the transformations of the sense of life in adolescents in prison accused of homicide who are linked to a pedagogic and re-educational process at the ―Centro de Formacion Juvenil Terciarios Capuchinos‖ of Cali , Colombia , the research also intended to question adolescents about the sense they attribute to the penal punishment they lived , by means of interpretation of the ideas , perceptions and feelings expressed about the sense of life in terms of liberty , responsibility , self - isolation and self -transcendence . we started from a model of quality , using a hermeneutical focus with the technique of the history of life , having as a result that whether the pedagogic and reeducational measures give significant elements to optimize the process in particular of familiar , social and personal re-adaptation of the object-of-study adolescents, the possibilities of transformation of the sense of life , are often found limited by the perceptions built on the life itself during the development of their vital cycle, being necessary a way of staying optimistic in front of the process with the companion of meaningful and important persons in their lives, in such a way that the penal punishment becomes a transforming experience for their lives.