Trabajos de grado EPDH

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 226
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos sobre conciencia ambiental en niñas y niños de quinto de primaria.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-05-07) Caipe López, Edith; Ríos Cano, Manuel Alejandro
    Resumen: Se define la conciencia ambiental como el conjunto de vivencias, conocimientos, percepciones, actitudes, conductas, valores, motivaciones y experiencias que el individuo utiliza activamente para solucionar de forma consciente problemas de su ambiente. El presente estudio busca identificar las prácticas pedagógicas que favorecen aprendizajes significativos de la conciencia ambiental en niños y niñas para desarrollar la conciencia ambiental de manera que se fomente la creación de hábitos y valores ambientales sostenibles que permitan a los estudiantes ser conscientes de su entorno y la relación que tienen con él, logrando un aprendizaje significativo que sólo se desarrolla a través de la experimentación y la vivencia personal de cada estudiante se logra configurar cada uno de sus aprendizajes. Abstract: Environmental consciousness is defined as the set of experiences, knowledge, perceptions, attitudes, behaviors, values, motivations, and experiences that individuals actively use to consciously solve problems in their environment. This study aims to identify pedagogical practices that promote meaningful learning of environmental consciousness in children to develop environmental consciousness in a way that encourages the creation of sustainable environmental habits and values that enable students to be aware of their environment and their relationship with it, achieving significant learning that can only be developed through experimentation and personal experiences of each student, thus configuring each of their learning experiences.
  • Publicación
    Tina, una mujer que vivió en libertad por la gracia de Dios.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-05-04) Cárdenas Petuma, Jorge Humberto
    Este artículo pretende develar, en parte, el desarrollo humano de una mujer, asociado a su historia personal de “doña” María Ernestina Petuma Restrepo en un contexto familiar muy particular y mediado por espacios de encuentro al final de su existencia. Por ello, dicho contexto se consolida y fortalece con el tiempo. Es decir, su existencia indica una línea de tiempo en movimiento y en libertad, abriendo un espacio común para una forma de vivir la vida; un estilo de vida que arriesga vivir a pesar de estar excluido; vivir a la manera del Evangelio, despertando posibles rasgos comunes y generadores de esperanza, arriesgándose a sumergirse en una experiencia de fe, basada en las "creencias religiosas" próximas a la "religiosidad popular". ABSTRACT: This article intends to reveal, in part, the human development of a woman, associated with her personal history of Mrs. María Ernestina Petuma Restrepo in a very particular family context and mediated by meeting spaces at the end of her existence. Therefore, this context is consolidated and strengthened over time. That is to say, the existence of it indicates a timeline in movement and in freedom, opening a common space for a way of living life; a lifestyle that risks living despite being excluded; live in the manner of the Gospel, awakening possible common features and generators of hope, risking immersion in an experience of faith, based on "religious beliefs" close to "popular religiosity".
  • Publicación
    Impacto de la inteligencia emocional en el desarrollo integral en los niños y niñas entre los 4 y 5 años de edad de la institución Educativa la Anunciación de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-04-28) García Martínez, Lina Fernanda; Cano, yessica Paola
    En la actualidad en un mundo globalizado con tendencias comerciales y económicas, marcan nuevos retos, necesidades y demandas en el campo de la educación; que requieren innovaciones en sus modelos pedagógicos, curriculares, administrativos y de gestión; El sistema educativo debe estar diseñado de tal manera que favorezca el aprendizaje, minimice los problemas asociados a éste y estimule la formación de seres humanos en busca del conocimiento y con derecho a recibir una educación pertinente, donde la idoneidad, la capacidad y la habilidad docente agregar calidad a la educación que se brinda. Es importante trabajar de forma coherente las dimensiones del ser humano, teniendo en cuenta que la dimensión emocional es una de las más fundamentales en el ciclo vital de los niños, en el que se encuentra inmerso. sentimientos y pensamientos, que permiten a la persona obtener capacidades y diversidad de habilidades, por lo que la inteligencia emocional se aborda de diferentes formas y de manera particular.At present in a globalized world with commercial and economic trends, they mark new challenges, needs and demands in the field of education; that require innovations in their pedagogical, curricular, administrative and management models; The educational system must be designed in such a way that it favors learning, minimizes the problems associated with it and stimulates the formation of human beings in search of knowledge and with the right to receive a relevant education, where the suitability, capacity and teaching ability add quality to the education provided. It is important to work coherently on the dimensions of the human being, taking into account that the emotional dimension is one of the most fundamental in the life cycle of children, in which it is immersed. feelings and thoughts, which allow the person to obtain capacities and diversity of abilities, for which reason emotional intelligence is approached in different ways and in a particular way
  • Publicación
    La Violencia Simbólica un Enemigo Insensible e Invisible
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-28) Restrepo Luján, Mónica Alejandra
    La presente investigación buscó Identificar las percepciones de los estudiantes de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Pereira, respecto al ejercicio de la violencia simbólica por parte de los docentes, asimismo, caracterizar las formas de violencia que ejercen los docentes consciente e inconscientemente sobre los estudiantes y sugerir algunas estrategias pedagógicas que permitan disminuir el uso de violencia simbólica ejercida por los docentes en el proceso pedagógico. La investigación evidenció que los estudiantes perciben el uso de violencia simbólica en los métodos pedagógicos de los docentes y lo identifican a partir de experiencias que afectan su salud mental y que se han naturalizado y legitimado en el ejercicio pedagógico. / Abstrat: This research sought to identify the perceptions of high school students of an educational institution in the city of Pereira, regarding the exercise of symbolic violence by teachers, as well as to characterize the forms of violence that teachers exercise consciously and unconsciously on students and to suggest some pedagogical strategies to reduce the use of symbolic violence exercised by teachers in the pedagogical process. The research showed that students perceive the use of symbolic violence in the pedagogical methods of teachers and identify it from experiences that affect their mental health and that have been naturalized and legitimized in the pedagogical exercise.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes con trastorno lector
    (2022-07-08) Jurado Londoño, Doralba; Betancur Valencia, Luz Elvira
    El artículo describe las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes y que favorecen el desarrollo de habilidades de lectura en estudiantes con trastorno lector de grado tercero de básica primaria de las instituciones educativas Ciudad Dorada del municipio de Armenia y Mundo Nuevo del municipio de Pereira. Se identificaron los tipos de trastorno lector que presentan los estudiantes (silabeo, adivinación, omisión y sustitución de letras, inversión, dislexia); y las estrategias de enseñanza que emplean los docentes para desarrollar procesos de lectura. Se concluye que es necesario conocer los tipos de trastorno lector que enfrentan los estudiantes, para diseñar estrategias de enseñanza acordes con cada caso particular. The article describes the teaching strategies used by teachers and that favor the development of reading skills in students with reading disorder in the third grade of elementary school at the educational institutions Ciudad Dorada in the municipality of Armenia and Mundo Nuevo in the municipality of Pereira. The types of reading disorder presented by the students were identified (syllabication, guessing, omission and substitution of letters, inversion, dyslexia); and the teaching strategies used by teachers to develop reading processes. It is concluded that it is necessary to know the types of reading disorder that students face, in order to design teaching strategies according to each particular case.
  • Publicación
    Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de crianza utilizados por los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos
    (Universidad Catolica de Pereira, 2023-03-17) Montoya Henao, Maira Alejandra
    La inteligencia emocional en los estilos de crianza puede ser un factor que se considere desencadenante en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos. La presente investigación se enfocó en identificar la influencia de la inteligencia emocional en los estilos de crianza utilizados por los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva correlacional, la cual se realizó en dos momentos, en el primero se realiza un pretest donde se aplica la autoevaluación de inteligencia emocional de Emily Sterret, seguidamente se realizan cuatro talleres vivenciales y al finalizar cada encuentro se implementa una encuesta semi-estructurada, finalizando con un postest de la autoevaluación.
  • Publicación
    ¿Padres ocupados? ¿Niños al alcance de los dibujos animados!
    (Universidad Católica de Pereira, 2029) Quintero Figueroa, Angélica María
    Resumen :Este artículo se enfoca en determinar la percepción de los padres sobre la compasión de sus hijos en relación a los dibujos animados que ven en su cotidianidad. Para llevar a cabo este objetivo, se implementó el estudio de casos como metodología de investigación en el contexto de un grupo de madres de familia del Jardín Infantil La Casa del Saber de Dosquebradas. Las categorías fueron: dibujos animados y compasión. Se utilizaron tres técnicas de investigación: análisis de contenido de los productos generados por talleres vivenciales, observación natural a través de un diario de campo y dos encuestas con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los padres participantes. Estas técnicas permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que se complementaron y contrastaron entre sí. Los resultados indican que las preguntas directas realizadas durante los talleres tuvieron un impacto positivo en las madres de familia. Como conclusión, se puede afirmar que las madres confirman la importancia de la gestión emocional y de estar informadas sobre los contenidos multimedia, para analizar de manera crítica lo que sus hijos van a visualizar en su vida cotidiana a través de las plataformas digitales y medios de comunicación. Abstract: This article focuses on determining the parents' perception of their children's compassion in relation to the cartoons they watch in their daily lives. To carry out this objective, the case study was implemented as a research methodology in the context of a group of mothers from the La Casa del Saber Kindergarten in Dosquebradas. The categories were: cartoons and compassion. Three research techniques were used: content analysis of the products generated by experiential workshops, natural observation through a field diary, and two surveys with open and closed questions addressed to participating parents. These techniques allowed obtaining quantitative and qualitative data that complemented and contrasted each other. The results indicate that the direct questions asked during the workshops had a positive impact on the mothers of the family. In conclusion, it can be stated that mothers confirm the importance of emotional management and of being informed about multimedia content, in order to critically analyze what their children are going to see in their daily lives through digital platforms and media. communication
  • Publicación
    Las esferas de la vida en el proyecto de vida de 5 estudiantes
    (Universidad Catolica de Pereira, 2023-03-31) Saavedra A., Brigitte S.; Buitrago R., Marlon S.; Mejia A., Lina M.; Gallego C., Elizabeth
    La presente propuesta investigativa surge de la necesidad de comprender la influencia de las esferas de vida en el proyecto de vida de 5 estudiantes de grado noveno de la IE Julio Caicedo Téllez, con el fin de formular los lineamientos que permitan la actualización del plan de estudios de la media técnica, buscando fortalecer el proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes que se encuentran vinculados a esta institución. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Se emplearon técnicas e instrumentos como el taller reflexivo, la entrevista semi estructurada y la observación. Para el análisis de la información se empleó una matriz de doble entrada, donde se sistematizó las respuestas que cada estudiante dio a las categorías y sub categorías abordadas. Se concluye que las esferas de vida influyen significativamente en el proyecto de vida de los estudiantes, donde la esfera afectiva es vital para la construcción de su autoestima y autonomía; la esfera social, reconoce la influencia que ejercen los amigos, favoreciendo o no el logro de las metas que pretenden alcanzar; la esfera profesional, presenta incoherencia entre sus habilidades y lo que desean realizar y finalmente la esfera cultural, marca una doble tendencia, algunos desean seguir el emprendimiento familiar pero otros consideran que es muy difícil y quieren buscar otras alternativas. Finalmente, se sugiere que para abordar estos temas se debe involucrar a toda la comunidad educativa (docentes, padres de familia, estudiantes, comunidad, etc.) a fin de generar estrategias más efectivas y satisfactorias en la elaboración del proyecto de vida de estos jóvenes. In order to understand the influence between the spheres of life and the life project of ninth grade students of the I.E. Julio Caicedo Téllez and in order to propose guidelines for the updating of the curriculum of Technical Secondary Education, a qualitative research of phenomenological type has been carried out, for which they were used as instruments of data collection, the interview, semistructure that allowed to identify the ways in which the spheres of life are manifested (social, family, professional, sentimental and cultural), and inquiry workshops that provided information on the notion of life project of ninth grade students (think, feel and act); for its processing and analysis, a double-entry matrix was used from which the similar characteristics between the perception of the subjects were evidenced; taking into account the stage of chronological development in which they are, it was possible to define guidelines for updating the curriculum of Agricultural Technical Secondary Education of the institution, as well as recommendations for the definition of pedagogical strategies adapted to the needs and the rural context.
  • Publicación
    Procesos de Participación Democrática en la Educación Secundaria
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Arbelaez Ramirez, Jhonatan; Gutierrez Fox, Juan Antonio
    Esta investigación analizó la relación entre los Procesos de Participación Democrática (PPD) y las capacidades democráticas en dos escuelas secundarias privadas en el área metropolitana de Pereira Risaralda. Se identificaron y analizaron los PPD y se relacionaron con el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum. Se identificaron algunas estrategias pedagógicas para mejorar las capacidades democráticas en entornos educativos. La investigación fue cualitativa y descriptiva, utilizando observación directa y entrevistas semiestructuradas. Los datos se sistematizaron con Atlas.ti y se analizaron fenomenológicamente-hermenéuticamente. Se concluyó que los PPD pueden ser utilizados intencionalmente como estrategias pedagógicas para fortalecer la educación democrática y las competencias cívicas. Abstarct: This research analyzed the relationship between Democratic Participation Processes (DPP) and democratic capacities in two private secondary schools in the metropolitan area of Pereira Risaralda. DPPs were identified and analyzed, and related to Martha Nussbaum's capabilities approach. Pedagogical strategies were identified to enhance democratic capacities in educational settings. The research was qualitative and descriptive, using direct observation and semi-structured interviews. Data was systematized with Atlas.ti and analyzed phenomenologically-hermeneutically. It was concluded that DPPs can be used intentionally as pedagogical strategies to strengthen democratic education and civic competencies.
  • Publicación
    Las habilidades comunicativas como herramientas para el proyecto de vida en los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Jiménez Ospina, Juan Pablo
    La educación en Colombia se entiende como un proceso de formación integral permanente, que exige a cada área del conocimiento, orientada en la institución, aportar a dicha formación; esta debe ser la base fundamental en el proyecto de vida de los educandos; en la asignatura de lenguaje, por ejemplo, contribuye desde las habilidades comunicativas y responde a las exigencias de la Ley General de Educación. En este trabajo académico se realizó un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico a 10 estudiantes seleccionados al azar, quienes participaron de talleres y escribieron su historia de vida; los datos fueron analizados en una matriz de doble entrada. Dentro de los resultados se evidenció la importancia que tienen los lineamientos curriculares en la asignatura de lenguaje y los aportes a la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. Abstract: Education in Colombia is considered as the process of integral academic training that requires each teaching area contributes to this process which is the essential base for the life project of the students: the Spanish subject contributes to this process through the communications skills, answering then to the national law of education requirements. This academic research was carried out based on a qualitative research process throughout a phenomenological approach with a group of ten students who were selected randomly performing a set of worksheets and writing their own life history, data that was analyzed in matrix of double way. In the results is seen the importance of the curriculum guidelines for the Spanish subject and the contributions provided for this subject to the life project of the tenth grade students of the Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal.
  • Publicación
    Los conceptos de TDAH y ambientes pedagógicos, a través de la educación experiencial con los docentes de básica primaria de una institución educativa de Pereira.
    (Universidad Católica de Pereira, 2013-03-29) Caicedo Montaño, Diana Marcela; Hernández Quiceno, Leidy Johana; Loaiza Acevedo, Yuli Andrea; Ramírez Barriga, Mónica Alejandra
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar cuatro talleres basados en un programa de educación experiencial, dirigido a los docentes de básica primaria de una Institución educativa de Pereira, para que puedan tener estrategias en su quehacer pedagógico con estudiantes que presenten el trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH); por esta razón, la investigación se fundamentó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Dentro de los resultados encontrados en la investigación, se destacan 4 categorías (Falta de concentración y excesivos movimientos, Pedagogía Humanizada, Soporte en clase, Experiencia significativa de aprendizaje) emergentes permitiendo identificar los conocimientos, percepciones y sentires de las docentes, frente al concepto del TDAH, los ambientes pedagógicos, el proceso dialógico de la comunicación y la implementación de las TAC en los procesos de enseñanza- Aprendizaje. / Abstract The objective of this research project is to design and implement four workshops based on an experiential education program aimed at primary school teachers at school in Pereira, so that they can have strategies in their pedagogical work with students who have Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). For this reason, the research was based on a descriptive qualitative approach. Among the results found in the research, four emergent categories were identified (Lack of concentration and excessive movements, Humanized Pedagogy, Classroom Support, Meaningful Learning Experience), allowing for the identification of the knowledge, perceptions, and feelings of the teachers towards the concept of ADHD, pedagogical environments, the dialogical process of communication, and the implementation of CTL (Communication and learning technologies) in the teaching-learning processes.
  • Publicación
    Estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes con talentos en artes en la I.E. Aquilino Bedoya
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Congote Hurtado, Alejandro
    El propósito de esta investigación es desarrollar una estrategia de inteligencia emocional para los estudiantes con talentos en artes de la I.E. Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira, buscando relacionar y potencializar las habilidades socio-emocionales con el desarrollo del talento. Para lograr el objetivo de la investigación se diseñaron y ejecutaron, cuatro talleres vivenciales de inteligencia emocional, aplicados a una muestra de diez estudiantes focalizados como talentos en música y danza de la institución educativa. Para el registro de la información se usaron dos instrumentos; el test de Inteligencia emocional de Emily Sterret y una encuesta semi estructurada con preguntas abiertas. Los resultados señalan un incremento en general de los componentes de la inteligencia emocional después de la experiencia en los talleres, y la necesidad de involucrar la inteligencia emocional con el desarrollo del talento artístico en este contexto. Abstract: The purpose of this research is to develop an emotional intelligence strategy for students with talents in the arts of the I.E. Aquilino Bedoya from the city of Pereira, seeking to relate and potentiate socio-emotional skills with the development of talent. To achieve the objective of the research,, four emotional intelligence experiential workshops were designed and executed, applied to a sample of ten students focused on music and dance talents from the educational institution.. Two instruments were used to record the information; Emily Sterret's Emotional Intelligence test and a semi-structured survey with open questions. The results indicate a general increase in the components of emotional intelligence after the experience in the workshops, and the need to involve emotional intelligence with the development of artistic talent in this context.
  • Publicación
    Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, Geovanny
    En Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.
  • Publicación
    Revisión teórica de la estimulación sensorial como estrategia pedagógica en niños en la primera infancia en Colombia: una revisión teórica para optar al título de Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-10-11) Rivera Ortíz, Laura Lorena; Sua Guerrero, Julie Andrea; Ríos Ríos, Diana Lorena
    El presente artículo trata de cómo ha sido abordada la estimulación sensorial en niños y niñas de la primera infancia ya que esta etapa de los cero a los seis años de edad ha sido considerada la más significativa puesto que en el transcurso de estos años los niños se desarrollan física, cognitiva y emocionalmente. Por lo tanto, se pretende describir cómo la estimulación sensorial favorece el desarrollo de niños y niñas en la primera infancia a partir de tres categorías teóricas: Estimulación sensorial, pedagogía y Desarrollo en la primera infancia abordadas a partir de diversos autores como Puche Navarro, Amar, entre otros. Para esta revisión teórica se emplea la metodología de investigación cualitativa. / Abstract. This article deals with how sensory stimulation has been approached in children in early childhood since this stage from zero to six years of age has been considered the most significant due to the fact that during these years children develop physically, cognitively and emotionally. Therefore, the aim is to describe how sensory stimulation favors the development of children in early childhood based on three theoretical categories: sensory stimulation, pedagogy and development in early childhood approached from various authors such as Puche Navarro, Amar, among others. For this theoretical review, the qualitative research methodology is used.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de las Competencias Emocionales en la Niñez
    (Universidad católica de Pereira, 2022-09-11) Alape Calderón, Hna. Libia; Campiño Arias, Claudia Sneda
    Se realizó una investigación con metodología mixta para fortalecer las competencias emocionales en específico la regulación y la expresión del estrés en los infantes de la Fundación Amparo Santa Cruz de Armenia. El instrumento cuantitativo usado fue el inventario Bar-On ICE: NA basado en el modelo de inteligencia socioemocional y se vincularon como instrumentos cualitativos planilla de observación y diario de campo. Con base en los resultados se diseñó e implementó una secuencia didáctica. Se logró que los infantes elevaran de manera significativa su autoestima, reconocieran, expresaran y entendieran su emociones y mejoraran sus relaciones socioafectivas por medio del diálogo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela
    (Universidad católica de Pereira, 2022-10-12) Ospina Quintero, Nathalia
    En el presente ejercicio investigativo se realiza un proceso de psicoeducación para reconocer y sensibilizar la problemática de ciberbullying en la Institución Educativa Académico. Se utilizó una metodología cualitativa y se llevó a cabo la intervención con la población llamada: constructores de paz. Se realizaron talleres psicopedagógicos enfocados a la identificación de representaciones sociales, sensibilización y resolución de conflictos relacionados con el ciberbullying. Dentro de las categorías de análisis se evidenció un panorama general del ciberbullying teniendo en cuenta las representaciones sociales, las cuales pueden ayudar a mitigar o fomentar este fenómeno; posteriormente se encontró la relación del ciberbullying y el manejo de privacidad en redes sociales. En cuanto a resultados, se identificó una normalización del ciberbullying, debido a que existe desinformación respecto al tema como causas, consecuencias y prevención; respecto a las representaciones sociales se identificaron algunos juicios de valor que podrían impulsar el ciberbullying, además del bajo nivel de privacidad de los estudiantes en redes sociales. Por lo anterior, en el desarrollo de la intervención se realizaron avances para mejorar los aspectos mencionados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pensamiento crítico y transformación social desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire: un estudio en el Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote de Palmira, Valle del Cauca
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Marin Lasprilla, Duvan Mauricio; Lopez Salazar, Luz Karime
    El presente artículo da cuenta de los primeros avances de una investigación que se viene desarrollando en el Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote en Palmira, Valle del Cauca con el grado décimo en la que se pretende la potenciación del pensamiento crítico con los estudiantes en miras a la trasformación social desde categorías de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, trabajadas desde la metodología del pensamiento latinoamericano del ver, juzgar y actuar. Este trabajo ha mostrado una desconexión entre el trabajo educativo de las clases y la realidad social que viven los estudiantes, por lo que se plantea un ejercicio académico que parta desde la realidad social y que desemboque en la transformación de esta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de las Competencias Emocionales en la NIñez
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-09-11) Alape Calderón, Hna.Libia; Campiño Arias, Claudia Sneda
    se realizó una investigación con metodología mixta para fortalecer las competencias emocionales en especifico la regulación y la expresión del estrés en los infantes de la Fundación Amparo Santa Cruz de Armenia. el instrumento cuantitativo usado fue el inventario Bar-On ICE: NA basado en el modelo de inteligencia socioemocional y se vinvcularon como instrumentos cualitativos una plantilla de observación y el diario de campo. con base en los resultados se diseñó e implentó una secuencia didáctica. se logró que los infantes elevaran de manera significaiva su autoestima, reconocieran , expresaran y entendieran sus emociones y mejoraran sus relaciones socioafectivas por medio del diálogo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Juicios morales presentes en los estudiantes adolescentes de los grados 9º, 10º y 11º del colegio angloamericano de la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2005) Corrales T, Carlos Ariel; Henao Amaya, Felipe; Bernal Garzón, Manuel
  • PublicaciónAcceso abierto
    La identidad de la adolescente con el Colegio Básico Club de Leones
    (Universidad Católica de Pereira, 1998) Calderón Betancourth, Dulfay; Hernández Ossa, Esperanza; Marulanda Mejía, Gladiz; Marulanda Mejía, Osbelsy