Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10785/3305
Title: | Jóvenes con discapacidad cognitiva: una invitación al crecimiento del sistema familiar desde el enfoque apreciativo |
Authors: | Castillo Hernández, John Fredy |
Keywords: | Enfoque Sistémico;Familia;Discapacidad Cognitiva;Enfoque Apreciativo;Redes de apoyo;Systemic Approach;Family;Cognitive impairment;Focus Appreciative;Support networks |
Issue Date: | 23-Oct-2015 |
Publisher: | Universidad Católica de Pereira |
Series/Report no.: | Artículo de Grado Digital;DDEPCEPNA22 |
Abstract: | La Discapacidad Cognitiva se establece como un concepto que con el paso de los años ha logrado cambiar desde una perspectiva de limitaciones hacia una mirada socioecológica, la cual tiene como principal premisa la oportunidad, adquiriendo así un sentido incluyente dentro de una sociedad que observa lo diferente desde el lente de la exclusión. Pero ¿Qué sucedería si se observara al joven desde la potencialidad y no desde la limitante? Es en este sentido que el presente artículo brinda una mirada reflexiva sobre los jóvenes en condición de discapacidad y sus diferentes contextos relacionales, colocando como principal premisa que los jóvenes y las familias se co-definen mediante la utilización de los recursos propios, del sistema y de las redes de apoyo, sirviéndose así de pautas relacionales al igual que de contextos favorecedores para su crecimiento si se observa desde un enfoque apreciativo, movilizando y trasformando su ambiente ecológico.\ Abstract: Cognitive Disabilities was established as a concept which over the years has managed to change from the perspective of socio-ecological limitations to a look, which has as its main premise the opportunity, gaining an inclusive sense in a society that looks so different from the lens of exclusion. But what if you observe the young from the potential and not from limiting? It is in this sense that this article provides a thoughtful look on young people in disabling condition and its various relational contexts, placing main premise that young people and families are co-defined by using the own resources system and support networks, and making use of relational patterns as flattering contexts for growth if viewed from an appreciative approach, mobilizing and transforming its ecological environment. |
Description: | Las familias y los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva se co-definen mediante la utilización de los recursos propios, del sistema y de las redes de apoyo, sirviéndose así de pautas relacionales y de contextos favorecedores para su crecimiento al establecer un enfoque apreciativo. En primer lugar los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva movilizan y transforman el sistema familiar. En segundo lugar las familias con sus diferentes creencias y concepciones, generan un tipo de pauta relacional y en ese sentido trasforman al joven en condición de discapacidad a la vez que se trasforma el sistema. |
URI: | http://hdl.handle.net/10785/3305 |
Appears in Collections: | Monografías EPCEPNA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DDEPCEPNA22.pdf | Articulo de Reflexión. | 459.88 kB | Adobe PDF | View/Open |
Este ítem esta bajo licencia Creative Commons
-->