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    Estrategias de afrontamiento: estudio de caso en adolescente con sintomatología ansiosa, intervención cognitivo conductual.
    (2023-10-02) Bedoya Fernández, Lina Marcela; Valencia Moreno, Leidy Lucía
    Este estudio describe las variables o factores que explican la problemática psicológica presentada por un paciente adolescente de 14 años, tratado en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, quien presenta, síntomas de escoriación-onicofagia. En el proceso, se identifican estrategias de afrontamiento, siendo estas, el conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que, una persona utiliza para gestionar demandas internas o externas percibidas como excesivas con relación a sus recursos. Dicho caso de estudio se considera único y con fines descriptivos y comprensivos, abordado desde un enfoque cognitivo conductual, y en el que, participa un paciente de 14 años escolarizado en grado octavo. En cuanto a la recolección y análisis de la información, se utilizó una entrevista semiestructurada, la observación, la historia clínica y las pruebas Escala de Inteligencia de Wechsler para niños IV (WISC-IV), Coping-Escala de estrategias de Coping – modificada (EEC-M). Por último, se encuentra como resultado que, el adolescente posee pensamientos irracionales y aplica estrategias de afrontamiento inadecuadas que se han reforzado por el entorno familiar. / Abstract: This study describes the variables or factors that explain the psychological problems presented by a 14-year-old adolescent patient, treated at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, who presents symptoms of excoriation-onychophagia. In the process, coping strategies are identified, these being the set of cognitive and behavioral skills that a person uses to manage internal or external demands perceived as excessive in relation to their resources. This case study is considered unique and for descriptive and comprehensive purposes, approached from a cognitive behavioral approach, and in which a 14-year-old patient attending eighth grade participates. Regarding the collection and analysis of the information, a semi-structured interview, observation, clinical history and tests were used Wechsler Intelligence Scale for Children IV (WISC-IV), Coping-Coping Strategies Scale – modified ( EEC-M). Finally, the result is that the adolescent has irrational thoughts and applies inadequate coping strategies that have been reinforced by the family environment.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ansiedad y Depresión: Antecedentes Familiares como Factor de Riesgo de una Joven Universitaria.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) Osorio Santamaria, Cristian Camilo
    La depresión o Trastorno Depresivo constituyen una limitación significativa para el funcionamiento global del individuo afectado, la pérdida de placer o interés ante el quehacer habitual altera todos los ámbitos y representa un deterioro en la calidad de vida del afectado y de su entorno, la importancia del reconocimiento de las sintomatologías y la asociación de esta con las patologías existentes en el individuo, su familia y el entorno en el que se desenvuelve, permiten estar al tanto de los cambios que se presentan, las maneras como se pueden afrontar y a su vez minimizar el riesgo de complicaciones en la salud, adoptando medidas preventivas y evitando complicaciones. En el presente caso se aprecia la relevancia que las diferentes afectaciones emocionales, tienen en el desarrollo de los trastornos de ansiedad y depresión, tomando como referencia a una joven de 19 años diagnosticada con trastorno mixto de ansiedad y depresión y quien, en sus antecedentes familiares similares. De acuerdo al enfoque descriptivo del caso, la información relevante es recopilada mediante entrevista semiestructurada efectuada en cada sesión, además de Historias clínicas aportadas y el uso de herramientas de recopilación de información que se desarrollan en casa (Diario de emociones, Inventario emocional). Abstract: Depression or Depressive Disorder constitutes a significant limitation to the overall functioning of the affected individual. The loss of pleasure or interest in everyday activities disrupts all aspects of life and represents a decrease in the quality of life for the affected person and their surroundings. Recognizing the symptoms and their association with existing pathologies in the individual, their family, and the environment they live in is essential. This allows us to be aware of the changes that occur, the ways they can be addressed, and, at the same time, minimize the risk of health complications by adopting preventive measures and avoiding complications. In this particular case, the relevance of different emotional conditions in the development of anxiety and depression disorders is observed. This is illustrated by the case of a 19-year-old diagnosed with a mixed anxiety and depression disorder, with similar family backgrounds. According to the descriptive approach of the case, relevant information is gathered through semi-structured interviews conducted during each session, as well as provided clinical histories and the use of data collection tools developed at home (Emotion Diary, Emotional Inventory).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Características Comportamentales de un Niño con Diagnóstico TDAH en el ámbito escolar.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Carmona Londoño, Juan Carlos; Patiño Ceballos, Jessika Tatiana
    El presente estudio de caso se ejecutó con el objetivo de describir el comportamiento de un paciente de 6 años de edad, escolarizado en segundo grado, tratado en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, puesto que se trabaja con el consultante en un contexto de prácticas de posgrado. El usuario llega a consulta diagnosticado con TDAH con predominio hiperactivo e impulsivo. Esta investigación se realizó mediante metodología con enfoque cualitativo descriptivo desde un estudio de caso; con el abordaje cognitivo conductual. En cuanto a la obtención y análisis de la información, se hizo uso de estrategias de recolección de datos como lo son la historia clínica, entrevista, observación y registro; finalmente obteniendo como resultado el desconocimiento del diagnóstico por parte de los padres del paciente que llevaba consigo una crianza demandante y el no ajuste curricular por parte de la institución educativa. Abstract: The present case study was carried out with the objective of describing the behavior of a 6-year-old patient, enrolled in second grade, treated at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, since he works with the consultant in a postgraduate internship context. The user comes to the consultation diagnosed with ADHD with a predominance of hyperactivity and impulsiveness. This research was carried out using a methodology with a qualitative descriptive approach from a case study; with the cognitive behavioral approach. Regarding the obtaining and analysis of the information, data collection strategies were used such as clinical history, interview, observation and registration; finally resulting in the lack of knowledge of the diagnosis on the part of the patient's parents who had a demanding upbringing and the lack of curricular adjustment on the part of the educational institution.
  • Publicación
    Habilidades del terapeuta cognitivo conductual para comunicar el diagnóstico clínico
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Zamudio Varela, Judith; Suárez Hurtado, Yuvely Andrea; Jalil Pérez, Cristian
    La comunicación del diagnóstico clínico es un proceso complejo que tiene un impacto significativo en la vida del paciente y su entorno familiar. Este artículo tiene como objetivo generar una reflexión sobre las habilidades necesarias del terapeuta para comunicar el diagnóstico en el contexto clínico. Para ello, se realizó un estudio de caso único con fines de reflexión sobre la praxis, y, en consecuencia, de la revisión de la literatura. Además, se diseñó una guía considerando el modelo de educabilidad y enseñabilidad que propone la delegación progresiva, con el propósito de mejorar el desempeño del terapeuta para tal fin y un instrumento que evalúa su eficacia. Abstract: The communication of clinical diagnosis is a complex process that has a significant impact on the patient's life and their family environment. This article aims to generate a reflection on the skills necessary for therapists to communicate the diagnosis in the clinical context. To this end, a single case study was conducted for the purpose of reflecting on praxis, and consequently, on a literature review. In addition, a guide was designed considering the educability and teachability model proposed by progressive delegation, with the purpose of improving the therapist's performance for this purpose and an instrument that evaluates its effectiveness.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Habilidades del psicólogo para el fortalecimiento de la alianza terapéutica
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Patiño Almanya, Maria Camila; Grajales Hernández, Maria Fernanda; Londoño Galindo, Manuela
    El presente artículo, tiene como propósito identificar las habilidades que el psicólogo debe poseer para establecer una alianza terapéutica efectiva con sus pacientes desde el modelo cognitivo conductual; su conceptualización, la diversidad de posturas teóricas y ciertas habilidades que influyen en el proceso a desarrollar para una exitosa alianza terapéutica. Se llevo a cabo, un estudio de caso único con fines reflexivos por medio de la práctica clínica, cuenta con el respaldo de treinta referencias bibliográficas en revistas especializadas y científicas obtenidas en base de datos como, Redalcy,diversitas,scielo, entre otras. Así mismo se realiza la descripción, bajo tres habilidades la empatía, escucha activa y espacio seguro, acompañado con una descripción amplia sobre la alianza terapéutica, las diferentes perspectivas teóricas y los resultados de la práctica en el ejercicio clínico. Se pudo corroborar los beneficios que producen durante el acompañamiento terapéutico, se concluye su impacto positivo en el desarrollo del tratamiento como elemento fundamental en la alianza terapéutica y el paciente; donde la intervención terapéutica es entendida como un espacio seguro donde se permite la construcción en conjunto y lograr así que el paciente pueda experimentar sensaciones de bienestar y cumplimiento de sus expectativas. / Abstract: The purpose of this article is to identify the skills that psychologists must possess to establish an effective therapeutic alliance with their patients from the cognitive behavioral model; its conceptualization, the diversity of theoretical positions and certain skills that influence the process to be developed for a successful therapeutic alliance. A single case study was carried out with reflective purposes through clinical practice, supported by thirty bibliographic references in specialized and scientific journals obtained from databases such as Redalcy, diversitas, scielo, among others. Likewise, the description is made, under three skills: empathy, active listening and safe space, accompanied by a broad description of the therapeutic alliance, the different theoretical perspectives and the results of practice in clinical practice. It was possible to corroborate the benefits they produce during therapeutic support, and their positive impact on the development of the treatment is concluded as a fundamental element in the therapeutic alliance and the patient; where the therapeutic intervention is understood as a safe space where joint construction is allowed and thus ensures that the patient can experience feelings of well-being and fulfillment of their expectations.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Narrativas de un vínculo materno Filial y Cutting: Historia de una adolescente Pereirana.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-12) Morales Vargas, Daniela; Echavarría Herrera, Andrés Felipe; Forero Gómez, Paula Andrea; Gutiérrez Feria, César Andrés
    El siguiente artículo de investigación aborda un estudio de caso único, atendido desde el enfoque sistémico, en El Centro De Atención Psicológica, Universidad Católica De Pereira. El objetivo fue comprender cómo las narrativas en torno al vínculo materno-filial de una adolescente pereirana podría contribuir con el mantenimiento del Cutting como estrategia de afrontamiento no sana. Para ello se implementó análisis del discurso desde la fenomenología parados sobre la investigación cualitativa. Como resultado se encontró que el vínculo materno-filial incide en la práctica autolesiva hasta que la consultante identificada, percibe como necesario, dejar de narrarse como único sentido de vida de una madre y alentada por el impulso emancipador de la adolescencia se permite así la re-autoría de la vida de cada una. Con el fin de intervenir lo clínicamente significativo se reevaluaron los roles al interior del sistema, se externalizó el síntoma, se incluyeron a terceros al espacio terapéutico y junto a un equipo de co-terapeutas, se apuntó a que esta adolescente pudiera resignificar sus experiencias e integrar estas situaciones de una manera generativa a su narrativa principal, promoviendo la reconstrucción de su historia de vida y familiar. Abstract: The following research article deals with a single case study, carried out within the framework of the Specialization in Clinical Psychology with emphasis on childhood and adolescence; the objective of the case was to understand how the narratives around the maternal-filial bond of an adolescent girl from Pereira could contribute to the maintenance of Cutting as an unhealthy coping strategy. As a result, it is found that the maternal-filial bond is strengthened when the indicated patient perceives as necessary, encouraged by the emancipatory impulse of adolescence, to stop narrating herself as the only sense of life of a mother who thought she was an adolescent and thus allow the re-authorship of each one's life. In order to intervene the clinically significant, the roles within the system were reevaluated, the symptom was externalized, third parties were included in the therapeutic space and together with a team of co-therapists, the aim was that this adolescent could resignify her experiences and integrate these situations in a functional way to her main narrative, promoting the reconstruction of her life history.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los factores predisponentes y de mantenimiento del cutting en adolescentes, un estudio de caso único.
    (Universidad Católica De Pereira, 2023-10-17) Echeverry Álvarez, Kelly Dayana
    Este estudio de caso único realiza un análisis de los factores predisponentes y de mantenimiento de Cutting en la adolescencia. Se utilizó el enfoque cognitivo conductual de la psicoterapia para intervenir el caso de una adolescente de 13 años que practicaba cutting y una revisión de literatura para la construcción teórica del artículo. Los resultados revelaron que esta conducta puede funcionar como una forma de liberación emocional, evitación, autocastigo o comunicación interpersonal. Se identificaron factores personales, familiares y sociales que contribuyen a la aparición y persistencia del cutting en adolescentes. Los hallazgos del caso clínico se compararon con la literatura revisada, revelando factores relevantes en común. Finalmente, se destacan las limitaciones en el abordaje de estas conductas desde una perspectiva epidemiológica y psicosocial. Abstract: This unique case study conducts an analysis of predisposing and maintaining factors of cutting behavior in adolescence. The cognitive-behavioral approach to psychotherapy was employed to intervene in the case of a 13-year-old adolescent engaged in cutting and conducted a literature review for the theoretical framework of the article. The findings revealed that this behavior can serve as a means of emotional release, avoidance, self-punishment, or interpersonal communication. Personal, familiar, and social factors contributing to the onset and persistence of cutting in adolescents were identified. The clinical case findings were compared to the reviewed literature, unveiling common relevant factors. Furthermore, the lack of documentation and statistics regarding this issue in Colombia is highlighted.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aportes de la Terapia Cognitivo-Narrativa en el Fortalecimiento de la Alianza Terapéutica con un Adulto Joven
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-20) Cobaleda Varón, Lina María; Piza Rojas, Laura; Romero Leitón, Diana Lucía
    El presente artículo expone los resultados de un estudio de caso único, que tiene como objetivo ilustrar y analizar cómo la aplicación de la psicoterapia cognitivo-narrativa aporta a la consolidación de la alianza terapéutica. El caso se refiere a una consultante adulta joven con diagnóstico de trastorno de ansiedad especificado, que recibió psicoterapia cognitivo-narrativa. Si bien es cierto se proporcionan detalles sobre la evaluación clínica, los objetivos terapéuticos y las técnicas de intervención utilizadas, este artículo no profundizará en las transformaciones terapéuticas, sino más bien se enfocará en la consolidación de la alianza terapéutica a partir del uso de las técnicas cognitivo-narrativas. El análisis de la información se realiza utilizando una matriz cualitativa que incluye categorías relacionadas con la alianza terapéutica y el impacto de la terapia cognitivo-narrativa. Los resultados del estudio de caso proporcionan información valiosa sobre cómo la terapia cognitivo-narrativa puede fortalecer la alianza terapéutica. Abstract: This paper exposes the results of a single case study that has the objective of illustrating and analyzing how the application of cognitive-narrative psychotherapy contribute to the consolidation of the therapeutic alliance. The case refers to a young adult consultant with a diagnostic of specified anxiety disorder, who received cognitive-narrative psychotherapy. Although details are provided on the clinical evaluation, the therapeutic objectives and the intervention techniques used, this paper will not focus on the therapeutic transformations, but instead it will focus on the consolidation of the therapeutic alliance based on the use of cognitive-narrative techniques. The analysis of the information is made by using a qualitative matrix that includes categories related to the therapeutic alliance and the impact of cognitive-narrative therapy. The results of the case study provide useful information on how cognitive-narrative therapy can strengthen the therapeutic alliance.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de caso: el impacto de las relaciones afectivas en las dinámicas familiares como principal espacio socializador
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-19) Giraldo Millán, Viviana Marcela
    Este artículo tiene como objetivo evidenciar que las relaciones afectivas en las dinámicas familiares influyen significativamente en la adquisición de habilidades sociales de los jóvenes, a partir del análisis de conceptos teóricos y sustentados en el estudio de caso único de una joven de 21 años universitaria. Este abordaje se fundamenta en el enfoque cognitivo conductual, haciendo uso de herramientas de evaluación como entrevista, observación y auto registros, como elementos de la evaluación diagnóstica y el análisis funcional para la comprensión del mismo. Se logró identificar que las relaciones afectivas disfuncionales dentro de las familias impactan en la adquisición de habilidades sociales de los jóvenes interfiriendo con el desarrollo de las áreas de ajuste. Abstract: The objective of this article is to demonstrate how affective relationships in family dynamics significantly influence the acquisition of social skills in young people. From the analysis of theoretical concepts and based on a single case study of a 21 year old university student, which through the diagnostic evaluation and the generation of a functional analysis. This approach is based on the cognitive-behavioral, making use of evaluation tools such as interview, observation and self-recording. It was possible to identify that dysfunctional affective relationships within families have an impact on the acquisition of social skills of young people, interfering with the development of adjustment areas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construcción de la relación colaborativa con niños a través del juego, en psicoterapia cognitivo conductual.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) López Hoyos, Karina
    El presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca de la construcción de la alianza terapéutica/relación colaborativa con niños y niñas a través del juego, desde el enfoque cognitivo conductual. Su objetivo fue ilustrar e identificar cómo contribuye esta alianza al bienestar emocional y desarrollo de habilidades en los niños y niñas, estableciendo una discusión a través del estudio de caso de una niña de 8 años, donde se evidencien puntos significativos del análisis y la revisión bibliográfica. Para dar con el resultado de la evaluación, el artículo estará comprendido por una revisión teórica frente a la terapia cognitivo conductual, desarrollo infantil, pensamientos y comportamientos disfuncionales, explorando la eficacia de la terapia cognitivo conductual como tratamiento válido para mejorar las dificultades emocionales y comportamentales, demostrando de esta manera como esta herramienta es una técnica no amenazante para el niño, describiendo factores característicos que permiten evidenciar la importancia del juego y su papel en la alianza psicoterapéutica. El artículo culmina con el desarrollo y análisis de conclusiones, las cuales fueron elaboradas a partir del desarrollo del caso clínico y la articulación de la revisión teórica llevada a la práctica, dando resultados positivos en cuanto a la relación colaborativa. This reflection article describes the contributions of different authors about the construction of the therapeutic alliance with children through play, from the cognitive-behavioral approach. Its objective was to illustrate and identify how this alliance contributes to the emotional well-being and development of skills in children, establishing a discussion through the case study of an 8 year old child, where significant points of the analysis and bibliographic review are evidenced. To give the result of the evaluation, the article will be comprised by a theoretical review of CBT, child development, dysfunctional thoughts and behaviors, exploring the effectiveness of CBT as a valid treatment to improve emotional and behavioral difficulties, thus demonstrating how this tool is a non-threatening technique for the child, describing characteristic factors that allow evidencing the importance of the game and its role in the psychotherapeutic alliance.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pautas de crianza (PC) en una familia extensa desde el enfoque cognitivo conductual: estudio de caso.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-17) Angel Betancurt, Tatiana
    El presente estudio de caso tuvo como propósito principal describir y analizar desde el enfoque cognitivo conductual las Pautas de Crianza (PC) impartidas al interior de una familia de tipología extensa, que han llevado a que madre y consultante acudan a terapia psicológica en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira. Se llevaron a cabo 12 sesiones de terapia donde se utilizaron técnicas como observación directa, entrevista semiestructurada, psicoeducación y tiempo fuera. Se evidenció que al describir y analizar las PC por medio de un proceso terapéutico bajo el enfoque cognitivo conductual se generó un cambio positivo tanto para la madre como para el consultante, mejorando así la dinámica al interior del hogar. Es posible concluir entonces que PC es una categoría que involucra múltiples conceptos fundamentales para la relación del individuo consigo mismo, los demás y su entorno, y que éstas pueden ser descritas y analizadas de manera efectiva por medio de un proceso terapéutico desde el enfoque cognitivo conductual, aportando elementos significativos para el relacionamiento de hijos y figuras cuidadoras. Abstract: The main purpose of this case study was to describe and analyze from the cognitive behavioral approach the Parenting Guidelines (CP) taught within an extended family, which have led to the mother and client attending psychological therapy at the Center for Psychological Care (CAPSI) of the Catholic University of Pereira. 12 therapy sessions were carried out where techniques such as direct observation, semi-structured interview, psychoeducation and time out were used. It was evident that by describing and analyzing CP through a therapeutic process under the cognitive behavioral approach, a positive change was generated for both the mother and the client, thus improving the dynamics within the home. It is possible to conclude then that PC is a category that involves multiple fundamental concepts for the individual's relationship with himself, others and his environment, and that these can be described and analyzed effectively through a therapeutic process from the cognitive behavioral approach, providing significant elements for the relationship between children and caregivers.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Establecimiento de la relación terapéutica con un niño por medio de la telepsicología.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-17) Carmona Rodríguez, Catherine; Tamayo González, Viviana Lorena; Tavera López, Carlos Hermel
    La relación terapéutica es el corazón de cualquier intervención psicológica exitosa y su importancia se acentúa aún más en el trabajo con niños. La finalidad de este artículo consiste en analizar el establecimiento de la relación terapéutica con un niño de 8 años, que es intervenido mediante el enfoque cognitivo conductual, a través de la modalidad de telepsicología. El presente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único, con fines de reflexión sobre la praxis. El estudio de caso logró evidenciar que la utilización del juego, el enfoque en los intereses del niño y el uso de herramientas lúdicas, constituyen herramientas poderosas para el establecimiento de la relación terapéutica a través de la terapia en línea. Se concluye que se puede conectar con los niños de manera significativa a través de la pantalla y construir una relación terapéutica que sirva como base para ayudarlos a superar sus desafíos. Abstract: The therapeutic relationship is the heart of any successful psychological intervention and its importance is even more accentuated in working with children. The purpose of this article is to analyze the establishment of the therapeutic relationship with an 8-year-old child, who is intervened through the cognitive behavioral approach, through the telepsychology modality. This article uses the qualitative methodology of a single case study, for the purpose of reflection on praxis. The case study managed to show that the use of play, the focus on the child's interests and the use of playful tools constitute powerful tools for establishing the therapeutic relationship through online therapy. It is concluded that you can connect with children in a meaningful way through the screen and build a therapeutic relationship that serves as a basis to help them overcome their challenges.
  • Publicación
    La influencia de la crianza en la expresión emocional; estudio de caso único
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-14) Jaramillo Orozco, Paula Andrea; Pérez Velásquez, Harly Estiven
    Este trabajo corresponde a un estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos, basado en el enfoque cognitivo-conductual. Presenta la descripción de dos pacientes consultantes al Centro de Atención Psicológica CAPSI, de 21 años y estudiantes de último semestre de psicología. Este estudio busca describir la experiencia de vida de los dos pacientes en relación con su crianza, para de este modo, comprender cómo estos se vinculan con su expresión o desarrollo emocional. La evaluación se realizó mediante observación directa, la aplicación de entrevistas semiestructuradas y pruebas psicométricas como el inventario de autovaloración STAI-SXE, la escala de autoestima de Rosenberg (RSE) y el cuestionario de esquemas de Young YSQ-L; se pudo evidenciar en sus relatos como en ambos pacientes al no tener una crianza satisfactoria frente a sus necesidades, desarrollaron interacciones inadecuadas con sus propias emociones. Abstract: This work is a unique case study with descriptive and comprehensive purposes, based on the cognitive-behavioral approach. It presents the description of two patients who consulted the CAPSI Psychological Care Center. Both are 21 years old and are psychology students in their final semesters. This study was conducted to understand how upbringing are linked to emotional expression in these two specific cases. The evaluation was performed through direct observation, the application of semi-structured interviews, and psychometric tests such as the STAI-SXE self-assessment inventory, the Rosenberg self-esteem scale (CSR), and the Young Schema Questionnaire Long Form-Second Edition (YSQ-L). Their stories show that, due to not having a satisfactory upbringing they developed inappropriate interactions with their emotions.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Autolesiones no suicidas: Marcas silenciosas en un estudio de caso de una adolescente.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Jurado González, Laura Isabel
    Las autolesiones no suicidas en adolescentes son comportamientos que han venido en creciente visibilización, llamando la atención de los profesionales de Psicología y Psiquiatría hacia la población más vulnerable: adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Este artículo de estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos se realizó siguiendo métodos de investigación cualitativa y desde el enfoque cognitivo conductual. Para su construcción, se revisaron investigaciones con relación a conductas autolesivas no suicidas en adolescentes y las estrategias de afrontamiento como la regulación emocional. El propósito de este artículo fue analizar el papel de la regulación emocional como estrategia de afrontamiento en el caso de una adolescente de 15 años que presentó autolesiones no suicidas. Non-suicidal self-harm in adolescents are behaviors that have become increasingly visible, drawing the attention of Psychology and Psychiatry professionals. Among the most vulnerable population are adolescents between 12 and 17 years of age. This article is a single case study for descriptive and comprehensive purposes. It was carried out following qualitative research methods and from the cognitive behavioral approach. For the construction of this, research related to non-suicidal self-injurious behaviors in adolescents and coping strategies such as emotional regulation were reviewed. The purpose of this article is to analyze the role of emotional regulation as a coping strategy in the case of a 15-year-old adolescent who presented non-suicidal self-harm.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Abuso sexual y trauma psíquico: un estudio de caso desde una perspectiva psicoanalítica.
    (2023-07-27) Ramírez Cardona, Valentina
    El siguiente artículo presentará un análisis teórico clínico sobre los efectos traumáticos del abuso sexual en una paciente de 22 años. Para ello, se pretende trabajar desde una perspectiva psicoanalítica freudiana, complementada también con las contribuciones de autores post-freudianos. Este estudio se realiza por medio de una metodología que articula un diseño exploratorio con un diseño de caso único, desde donde se busca examinar el impacto psíquico que han tenido una serie de vivencias traumáticas relacionadas con el abuso sexual y evidenciadas en el material clínico de la adolescente. Se concluye en el caso de la paciente, las relaciones posibles entre la historia de abuso a lo largo de su vida y el tipo de sufrimiento psíquico que actualmente presenta. The following article will present a theoretical clinical analysis of the traumatic effects of sexual abuse on a 22-year-old patient. To do so, it aims to work from a Freudian psychoanalytic perspective, complemented by the contributions of some post-Freudian authors as well. This study is conducted through a methodology that combines an exploratory design with a single-case design, in order to examine the psychic impact that a series of traumatic experiences related to sexual abuse have had, as evidenced in the clinical material of the adolescent. In the case of the patient, it is concluded that there are possible connections between the history of abuse throughout her life and the type of psychological suffering she currently presents.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La relación terapéutica en un caso de un adolescente con miedo a hablar en público.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Palmito Marín, Juan Carlos; Henao, Lida Janeth
    El miedo a hablar en público (MHP) afecta el 75% de personas de la población mundial (Escriche, 2017), situación que afecta también a los adolescentes. La finalidad de este artículo consiste en analizar los factores relacionados con las habilidades cognitivo-conductuales, la relación terapéutica y las actitudes personales para el tratamiento del MHP en un adolescente de 15 años. El siguiente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único. La evaluación y el tratamiento se basaron en la TCC. La intervención se estructura en cinco fases: establecimiento de vínculo terapéutico y examen mental; evaluación y validación de la información (el MHP y cómo se operacionaliza); alianza terapéutica y preparación de técnicas; y, aplicación de técnicas y resultados. La investigación logró evidenciar los siguientes aspectos: la familia como un determinante del MHP; y, la importancia, tanto del desarrollo de las habilidades terapéuticas en la TCC del MHP con adolescentes, entre las que se encuentran principalmente, el rapport, la escucha activa, la comprensión empática y la aceptación incondicional del consultante, como la aplicación asertiva de las técnicas terapéuticas como son la psicoeducación y la exposición en vivo, para que el tratamiento sea eficaz. Abstract: Fear of public speaking (FPS) affects 75% of people in the world's population (Escriche, 2017), a situation that also affects adolescents. The purpose of this article is to analyze the factors related to cognitive behavioral skills, the therapeutic relationship and personal attitudes for the treatment of FPS in a 15-year-old adolescent. The following article uses the qualitative single case study methodology. Assessment and treatment were based on the cognitive behavioral model. The intervention is structured in five phases: establishment of therapeutic link and mental examination; evaluation and validation of information (the FPS and how it is operationalized); therapeutic alliance and preparation of techniques; and application of techniques and results. The research was able to show the following aspects: the family as a determinant of FPS; and, the importance, both of the development of therapeutic skills in the cognitive behavioral treatment of FPS with adolescents, among which are mainly, rapport, active listening, empathic understanding and unconditional acceptance of the consultant, as well as the assertive application of therapeutic techniques such as psychoeducation and live exposure, for treatment to be effective.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Adherencia al Tratamiento, un estudio de caso enmarcado en las dinámicas del centro de atención psicológica (CAPSI)
    (Universidad Católica de Pereira., 2023-06-30) Gañan Suarez, Jazmín Alejandra; Gómez Gutiérrez, Diego Fernando; Quintero Yepes, Valentina
    En el presente artículo se describirán que factores influyen en la adherencia al tratamiento de los pacientes en la IPS el CAPSI (Centro de Atención Psicológica), ubicado en la Universidad Católica de Pereira. El presente ejercicio investigativo se llevó a cabo por medio del análisis de caso, el cual se seleccionó teniendo en cuenta parámetros como numero de sesiones, resultados obtenidos y el comportamiento de las unidades de análisis que para el presente son: Adherencia al tratamiento, Empatía, Relación Terapéutica. Posteriormente se llevó a cabo la elaboración de mapas conceptuales, cartografías mentales y esquemas relacionales, permitiendo así identificar que, la adherencia al tratamiento está causada por componentes intrínsecos y extrínsecos que han influido en la terapia psicológica. Abstract: In this article will describe which factor influence the treatment of the pacients in the ips -the capsi- (psicologic atention center) located in the “Universidad Católica de Pereira”. The actual investigative work was carried out trought case analysis, which was selected looking for the parameters like sesion numbers, obtained results, and the behaviour of the analysis unit which are: adherence to treatment , therapeutic relationship. After this, it was carried out the elaboration of conceptual maps, mental cartographies, allowing to identify that the adherence the treatmetnis originated for intrisics and extrinsics components that influence the psicologic terapy.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Recursos que surgen a partir de la Autorreferencia y la transformación del terapeuta en la alianza terapéutica.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-25) Cuervo, Marisol; García, Diana Milena; Luna Gómez, Keily Carolina; Quintero Ballesteros, Ana María
    Este artículo de investigación tiene como propósito condensar las experiencias vividas en un ejercicio terapéutico de cuatro psicólogas, donde se implementaron diferentes habilidades como la autorreferencia, la transformación del self, los recursos y la alianza terapéutica evidenciados en el escenario clínico; teniendo como bases teóricas las referencias bibliográficas de autores sistémicos interesados en el estudio de las categorías que refiere este documento; se utilizó como herramienta el diario autorreferencial, siendo éste primordial para aflorar las historias de vida de las terapeutas, permitiendo así su autoconocimiento y la aplicación de los recursos que surgen al momento de la intervención de las historias narradas por los protagonistas; dichos recursos surgidos son la calidez, la creatividad, la empatía, el respeto y la autenticidad. Abstract: The purpose of this research article is to condense the experiences lived in a therapeutic exercise by four psychologists, where different skills were implemented such as self-reference, transformation of the self, resources and therapeutic alliance evidenced in the clinical setting, having as theoretical bases the bibliographical references of systemic authors interested in studying the categories referred to in this document, the self-referential diary was used as a tool, this being essential to bring out the life stories of the therapists, thus allowing their self-awareness and the application of resources that arise at the moment of the intervention of the stories narrated by the protagonists, These emerged resources are warmth, creativity, empathy, respect and authenticity.
  • Publicación
    Influencia del apego en proceso de duelo por ruptura amorosa en adolescentes.
    (2023-06-23) Botero Echeverri, Juliana
    El apego se refiere a la forma en que los seres humanos establecen vínculos emocionales con otros individuos y como lo planteaba el filósofo Aristóteles, es ser humano “es social por naturaleza”, por lo tanto, durante toda la vida se está en procesos de vinculación con otras personas, ya que estos vínculos son importantes para el desarrollo emocional, personal y mental y pueden influir en la forma en que las este puede manejar situaciones difíciles, como la pérdida de una relación amorosa. La finalidad de este escrito, que es de tipo reflexivo, donde se presentan resultados desde una perspectiva analítica e interpretativa de libros, artículos y documentos, para poder cuestionar si la forma en que los adolescentes experimentan la ruptura de una relación amorosa puede estar influenciada por el tipo de apego que se desarrolla en su infancia con sus figuras de apego primarias, generalmente los padres, donde se puede evidenciar que posiblemente si hay una influencia en el aprendizaje de apego que genera una persona para el desarrollo de sus futuras relaciones a lo largo de su vida y de allí el proceso de duelo que se genera, teniendo en cuenta además las herramientas emocionales que tenga la persona para llevar la ruptura. / Abstract : Attachment refers to the way in which human beings establish emotional bonds with other individuals and, as the philosopher Aristotle put it, being a human being "is social by nature", therefore, throughout life one is in bonding processes. with other people, since these links are important for emotional, personal, and mental development and can influence the way in which they can handle difficult situations, such as the loss of a love relationship. The purpose of this writing, which was carried out through a reflective type, where results are presented from an analytical and interpretative perspective of books, articles and documents, in order to question whether the way in which adolescents experience the breakup of a love relationship can be influenced by the type of attachment that develops in childhood with their primary attachment figures, generally the parents, where it can be evidenced that there is possibly an influence on the attachment learning that a person generates for the development of their future relationships throughout his life and from there the grieving process that is generated, also taking into account the emotional tools that the person has to deal with the break.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Autoconocimiento como método en el autocuidado del psicólogo clínico.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Marín Mejía, Leydi Yuliana
    El presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca del autoconocimiento como método en el autocuidado del psicólogo clínico y la importancia de estas competencias en la vida personal y laboral de estos profesionales, a través de una revisión documental y desde un enfoque cognitivo comportamental. Su objetivo fue identificar cómo contribuye el autoconocimiento en el autocuidado de un psicólogo clínico, estableciendo una discusión satisfactoria donde se evidencien los puntos importantes del análisis y la revisión bibliográfica. Por último, se describen factores significativos que permiten evidenciar la importancia del autoconocimiento y el autocuidado en los psicólogos clínicos./ Abstract: This reflection article describes the contributions of different authors about self-knowledge as a method in the self-care of the clinical psychologist and the importance of these competencies in the personal and working life of these professionals, through a documentary review and from a cognitive-behavioral approach. Its objective was to identify how self-knowledge contributes to the self-care of a clinical psychologist, establishing a satisfactory discussion where the important points of the analysis and the bibliographic review are evidenced. Finally, significant factors are described that allow evidencing the importance of self-knowledge and self-care in clinical psychologists.